Concepto:
En el diseño de un puesto de trabajo se deben considerar todas aquellas necesidades técnicas que
están dirigidas a lograr desempeños eficientes. Es decir, que en un puesto de trabajo un individuo
realice sus tareas en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el menor grado de
desperdicio.
Es un deber permanente de la administración de recursos humanos considerar en el diseño de
puestos: el cuidado de la salud del trabajador, la satisfacción laboral y la identificación.
Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y
baja productividad de los recursos humanos.
El diseño de puestos es una técnica que procura estructurar, conforme a un formato definido, un
conjunto de tareas, responsabilidades asignaciones de poder y recursos del cargo atendiendo su
contenido, y a su vez, requisitos, cualidades y compensaciones de los ocupantes para lograr un
desempeño eficiente.
Actualización en el diseño. Factores:
Los cambios económicos
Demandas de mercado
Cambios en la línea de producción
Eliminación de procesos
Incorporación de nuevas herramientas
Reestructuración de instalaciones
Reformulación de la estructura organizacional
Partes del diseño del puesto
Nombre
Identificación
Descripción
Especificación
Dimensiones
1. Nombre: Esta denominación debe ser lo suficientemente gráfica para el individuo que lo
detenta como también para aquellos que se relacionen en la organización o fuera de ella, y por lo
tanto se ilustren inmediatamente con las funciones y responsabilidades del puesto.
2. Identificación del puesto: Incluye elementos como código del puesto, ubicación del puesto
dentro del área, departamento o sección, quién confeccionó y fecha de elaboración de su
redacción.
3. Descripción del puesto: contiene la misión fundamental del puesto (por qué es importante que
exista), sus funciones (qué hace y para qué), obligaciones (por qué tiene que responder) y
atribuciones (el alcance de sus decisiones)
Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativo del cargo y de los deberes y las
responsabilidades que comprende. Las responsabilidades o atribuciones son declaraciones breves
para explicar las obligaciones que están asociadas a la misión y funciones del puesto.
4. Los requerimientos que cubren las especificaciones se pueden dividir en dos grupos:
requerimientos de conocimiento y habilidades y requerimientos físicos y de personalidad.
Diseño de puesto por competencias
La gestión por competencias es un conjunto dinámico de acciones para gestionar los recursos
humanos que posibilita y contribuye a un mejor alcance de los objetivos estratégicos de la
organización, dado que promueve la identificación, adquisición, potenciación y desarrollo de los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que agreguen valor a la organización.
Una competencia es un saber, una actitud o una capacidad manifiesta o subyacente, susceptible
de ser medida y necesaria para realizar un trabajo eficazmente y que produzca los resultados
deseados por la organización.
El análisis para el diseño de puestos tiene como objeto identificar:
Knowledge
Skills
Abilities
Enabling behaviors
Las competencias en un diseño de puestos deben considerarse que las mismas tienen que ser
claramente observables y preferentemente medibles. Es recomendable determinar pocas competencias (máximo 10) con la finalidad de centrar el análisis en las competencias esenciales
para negocio y para hacer más simple su administración.
En el diseño de un puesto de trabajo se deben considerar todas aquellas necesidades técnicas que
están dirigidas a lograr desempeños eficientes. Es decir, que en un puesto de trabajo un individuo
realice sus tareas en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el menor grado de
desperdicio.
Es un deber permanente de la administración de recursos humanos considerar en el diseño de
puestos: el cuidado de la salud del trabajador, la satisfacción laboral y la identificación.
Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y
baja productividad de los recursos humanos.
El diseño de puestos es una técnica que procura estructurar, conforme a un formato definido, un
conjunto de tareas, responsabilidades asignaciones de poder y recursos del cargo atendiendo su
contenido, y a su vez, requisitos, cualidades y compensaciones de los ocupantes para lograr un
desempeño eficiente.
Actualización en el diseño. Factores:
Los cambios económicos
Demandas de mercado
Cambios en la línea de producción
Eliminación de procesos
Incorporación de nuevas herramientas
Reestructuración de instalaciones
Reformulación de la estructura organizacional
Partes del diseño del puesto
Nombre
Identificación
Descripción
Especificación
Dimensiones
1. Nombre: Esta denominación debe ser lo suficientemente gráfica para el individuo que lo
detenta como también para aquellos que se relacionen en la organización o fuera de ella, y por lo
tanto se ilustren inmediatamente con las funciones y responsabilidades del puesto.
2. Identificación del puesto: Incluye elementos como código del puesto, ubicación del puesto
dentro del área, departamento o sección, quién confeccionó y fecha de elaboración de su
redacción.
3. Descripción del puesto: contiene la misión fundamental del puesto (por qué es importante que
exista), sus funciones (qué hace y para qué), obligaciones (por qué tiene que responder) y
atribuciones (el alcance de sus decisiones)
Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativo del cargo y de los deberes y las
responsabilidades que comprende. Las responsabilidades o atribuciones son declaraciones breves
para explicar las obligaciones que están asociadas a la misión y funciones del puesto.
4. Los requerimientos que cubren las especificaciones se pueden dividir en dos grupos:
requerimientos de conocimiento y habilidades y requerimientos físicos y de personalidad.
Diseño de puesto por competencias
La gestión por competencias es un conjunto dinámico de acciones para gestionar los recursos
humanos que posibilita y contribuye a un mejor alcance de los objetivos estratégicos de la
organización, dado que promueve la identificación, adquisición, potenciación y desarrollo de los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que agreguen valor a la organización.
Una competencia es un saber, una actitud o una capacidad manifiesta o subyacente, susceptible
de ser medida y necesaria para realizar un trabajo eficazmente y que produzca los resultados
deseados por la organización.
El análisis para el diseño de puestos tiene como objeto identificar:
Knowledge
Skills
Abilities
Enabling behaviors
Las competencias en un diseño de puestos deben considerarse que las mismas tienen que ser
claramente observables y preferentemente medibles. Es recomendable determinar pocas competencias (máximo 10) con la finalidad de centrar el análisis en las competencias esenciales
para negocio y para hacer más simple su administración.