Diseño de puestos

Concepto:
En el diseño de un puesto de trabajo se deben considerar todas aquellas necesidades técnicas que
están dirigidas a lograr desempeños eficientes. Es decir, que en un puesto de trabajo un individuo
realice sus tareas en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el menor grado de
desperdicio.
Es un deber permanente de la administración de recursos humanos considerar en el diseño de
puestos: el cuidado de la salud del trabajador, la satisfacción laboral y la identificación.
Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y
baja productividad de los recursos humanos.
El diseño de puestos es una técnica que procura estructurar, conforme a un formato definido, un
conjunto de tareas, responsabilidades asignaciones de poder y recursos del cargo atendiendo su
contenido, y a su vez, requisitos, cualidades y compensaciones de los ocupantes para lograr un
desempeño eficiente.


Actualización en el diseño. Factores:
 Los cambios económicos
 Demandas de mercado
 Cambios en la línea de producción
 Eliminación de procesos
 Incorporación de nuevas herramientas
 Reestructuración de instalaciones
 Reformulación de la estructura organizacional

Partes del diseño del puesto
 Nombre
 Identificación
 Descripción
 Especificación
 Dimensiones

1. Nombre: Esta denominación debe ser lo suficientemente gráfica para el individuo que lo
detenta como también para aquellos que se relacionen en la organización o fuera de ella, y por lo
tanto se ilustren inmediatamente con las funciones y responsabilidades del puesto.
2. Identificación del puesto: Incluye elementos como código del puesto, ubicación del puesto
dentro del área, departamento o sección, quién confeccionó y fecha de elaboración de su
redacción.
3. Descripción del puesto: contiene la misión fundamental del puesto (por qué es importante que
exista), sus funciones (qué hace y para qué), obligaciones (por qué tiene que responder) y
atribuciones (el alcance de sus decisiones)
Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativo del cargo y de los deberes y las
responsabilidades que comprende. Las responsabilidades o atribuciones son declaraciones breves
para explicar las obligaciones que están asociadas a la misión y funciones del puesto.
4. Los requerimientos que cubren las especificaciones se pueden dividir en dos grupos:
requerimientos de conocimiento y habilidades y requerimientos físicos y de personalidad.


Diseño de puesto por competencias
La gestión por competencias es un conjunto dinámico de acciones para gestionar los recursos
humanos que posibilita y contribuye a un mejor alcance de los objetivos estratégicos de la
organización, dado que promueve la identificación, adquisición, potenciación y desarrollo de los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que agreguen valor a la organización.
Una competencia es un saber, una actitud o una capacidad manifiesta o subyacente, susceptible
de ser medida y necesaria para realizar un trabajo eficazmente y que produzca los resultados
deseados por la organización.
El análisis para el diseño de puestos tiene como objeto identificar:
 Knowledge
 Skills
 Abilities
 Enabling behaviors
Las competencias en un diseño de puestos deben considerarse que las mismas tienen que ser
claramente observables y preferentemente medibles. Es recomendable determinar pocas competencias (máximo 10) con la finalidad de centrar el análisis en las competencias esenciales
para negocio y para hacer más simple su administración.