Enfermedades laborales : estrés síndrome de burn out y mobbing laboral


Temas a abordar:
1) ¿Qué es el estrés? Origen del término, el estrés como respuesta biológica natural, síntomas cognitivos, fisiológicos y motor. Fases, uso del término en la actualidad, relación entre el estrés y la sociedad actual (que piensen en la relación del estrés y la sociedad globalizada)
2) Estrés en el ámbito laboral, tipos (crónico y episódico)
3) Consecuencias para la salud: cognitivas-comportamental-emocional-en lo laboral.
4) Prevención del estrés en  la organización y en la persona.
5) Otros cuadros estresores:
Síndrome de burn out. (patrones de conducta del SBO y prevención) recursos
Mobbing (definición, objetivos, tipos de ataque, consecuencias, prevención)


DESARROLLO

Origen del término: El término estrés deriva del griego “strigeree” que significa provocar tensión
El estrés es una respuesta adaptativa de nuestro organismo (desde aspectos físicos, psíquicos y emocionales) a un medio ambiente hostil.

El individuo debe defenderse de este medio ambiente hostil poniendo en acción recursos físicos y emocionales para la supervivencia. Entendemos esto desde el punto de vista que el estrés tiene un origen biológico natural. Cuando aparece el estrés decimos que hay un quiebre entre los mecanismos de adaptación (recursos físicos y psíquicos) de la persona y el medio ambiente, que se torna hostil, y esta respuesta lleva a un deterioro del rendimientos social

De acuerdo a esto, podemos decir entonces que: La clave para el manejo del estrés es el logro del equilibrio


En épocas antiguas, el hombre vivía en un medio diferente a la ciudad, y por medio de  la respuesta estresora el cuerpo expresaba el miedo mediante síntomas físicos: El ritmo cardíaco se aceleraba, las pupilas se dilataban y todos los mecanismos fisiológicos se preparaban para huir. Esto es la respuesta natural del cuerpo frente a un miedo real, el ser humano expresaba estrés frente a un hecho en particular, como por ejemplo, escapar del ataque de un oso.
El problema al que nos enfrentamos hoy en día es cuando el cuerpo está la mayor parte del tiempo con estos sobresaltos, constituyendo esto un deterioro para la salud
Vivimos en un mundo globalizado, con nuevas tecnologías, la información es excesiva y se nos exige desde los puestos laborales estar capacitados y rendir al 100%  pero en muchos casos  la demanda es excesivo para muchas personas.
Como bien dijimos antes, el estrés tiene distintas sintomatologías que se pueden observar en dos niveles:



A su vez, el estrés se compone de tres fases

1- alarma: aviso de la presencia de un agente estresor
2- resistencia: se enfrenta al agente agresor y se resuelve de forma satisfactoria
3- agotamiento: luego de enfrentarlo o si no se puede lograr, el organismo entra en una etapa de decaimiento, fatiga, ansiedad como respuesta emocional y biológica al estado de alerta máxima antes vivido.



2) Según Slipack, 1996 “Los tipos de estrés laboral” Hay dos tipos de estrés laboral:


Episódico: El estrés episódico es momentáneo. Se refiere a una situación que no se posterga por mucho tiempo y cuando se resuelve o enfrenta, las consecuencias y sintomatologías desaparecen. Este tipo de estrés se presenta por ejemplo, frente a la pérdida de trabajo, sobrecarga inadecuada, exceso de responsabilidades, cambio de ritmos biológicos derivados por ejemplo, de una rotación de horario, etc.
.Cuando el episodio pasa o el problema se resuelve, la persona vuelve a la normalidad

Crónico: Se presenta cuando una persona se expone a un agente estresor de manera constante y los síntomas aparecen cuando la situación se presenta y no se resuelva  ni se eviten dichas condiciones.



3) Consecuencias para la salud:
Ahora bien, veamos las consecuencias negativas del estrés sobre la salud

Efectos emocionales: Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, tristeza, sentimiento de culpa, vergüenza, irritabilidad, baja autoestima, tensión, nerviosismo, soledad.

Fallas en los aspectos cognitivos: incapacidad para tomar decisiones, dificultad de concentración, olvidos frecuentes, bloqueo mental, dificultad para encontrar palabras, (ejemplo Ale, oir teléfonos), dificultad para dormir-

Efectos en el comportamiento: Predisposición a accidentes, consumo excesivo de sustancias para “rendir mas”, explosiones emocionales, comer en exceso, risas nerviosas,

EFECTOS LABORALES: ausentismo, relaciones interpersonales pobres, mal clima en la organización (relación con la clase de grupos) falta de satisfacción con el desempeño del empleo, baja productividad, SUMADO A TODOS LOS EFECTOS NEGATIVOS ANTERIORES