Etapas de la selección de Personal

El proceso de selección cuenta con 10 etapas:
1. Planeamiento de la dotación
2. Análisis interno de la dotación
3. Análisis del perfil
4. Reclutamiento
5. Entrevistas
6. Evaluaciones
7. Decisión de incorporación
8. Oferta
9. Incorporación
10. Inducción


1. Planeamiento de la dotación: Está directamente vinculado a la estrategia empresarial yt raduce la estrategia formulada para un determinado horizonte de tiempo en programas de acción. Es importante la convicción de que los costos de recursos humanos son una inversión más que un gasto. Es necesario ser proactivo para la creación de políticas de recursos humamos y la existencia de un vínculo entre la planificación y la planificación estratégica de la organización.

2. Análisis interno de la dotación: Es una función clave realizar una evaluación detallada de la dotación actual con la cual cuenta la organización (cuales son los puestos críticos, dotación actual, índices de rotación, análisis de la dotación, planes de restructuración)

3. Análisis del perfil: Permite identificar la información relevante para una posición. La elaboración del perfil requiere de una lectura compleja y profunda, que integre los elementos críticos de la organización.

4. Reclutamiento: Es el proceso de atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar posiciones dentro de la organización. Las fuentes de reclutamiento varían de acuerdo con el tipo
de puesto.

5. Entrevistas: Es el principal recurso con que cuenta el profesional en el proceso de selección, por lo que resulta una herramienta esencial. Permite evaluar requisitos formales y habilidades claves en profundidad. Es la oportunidad para conocer al candidato y poder detectar características personales que pueden contrastarse con el perfil buscado. Existen distintos tipos de entrevistas (estructuradas, libres o semiestructuradas)


6. Evaluaciones del proceso de selección:
 Evaluación psicológica
 Evaluación de antecedentes laborales
 Chequeo de referencias educativas
 Evaluaciones técnicas
 Examen médico pre ocupacional
 Evaluación medioambiental


7. Decisión de incorporación: No debe olvidarse que los candidatos factibles pueden estar en otros procesos de búsquedas contemporáneamente y ello puede derivar en una aceptación de otra oferta. Una dificultad habitual con la que es posible encontrarse es la falta de preparación de aquellos que hacen las entrevistas finales, mostrando poco criterio de “venta” de la posición y de la empresa o bien poco cuidado hacia los candidatos en cuanto a los horarios, cancelaciones y demoras.


8. Realización de la oferta: La composición de la oferta suele estar fijada por las políticas de compensación de la empresa. Las organizaciones tienen diferentes grados de flexibilidad en las ofertas, pero es recomendable tener cierta flexibilidad en el marco del respeto por las políticas establecidas.


9. Incorporación: La negociación que implica una incorporación puede darse al final del proceso, a partir de la oferta, o bien puede haberse llevado a cabo a lo largo de todo el proceso de selección. Un elemento clave es conocer la remuneración de mercado, la pretensión del candidato y las posibilidades a futuro que brinda la política de remuneración de la compañía.


10. Proceso de inducción: La organización espera que el recién llegado pueda convertirse rápidamente en un integrante productivo para la misma, pero un ingreso produce en la persona muchas ansiedades que son inevitables. La inducción sirve para familiarizar al empleado con sus funciones, la organización, sus políticas y otros empleados.


Artículos más populares

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker