La evaluación en RRHH. El problema de la medición
En el subsistema de Desarrollo de Recursos Humanos, la evaluación del desempeño y la evaluación
del potencial ocupan un lugar destacado. La evaluación de los recursos humanos se convierte en
un requisito ineludible para que la gestión de los negocios de la empresa tenga un correlato en la
gestión de las personas que llevan adelante esos negocios.
La evaluación permitirá:
Proporcionar una adecuada retroalimentación a los empleados evaluados, para corrijan
estilos de trabajo que puedan ser ineficientes.
Generar una relación más cercana y basada en objetivos entre jefe y subordinado,
permitiendo favoreces una comunicación más abierta.
Trazar un cuadro de fortalezas y debilidades, especialmente en términos de competencias
actuales y potenciales.
La cuestión de la medición
Evaluar es sinónimo de subjetivar, por lo que la medición se convierte en un factor central a tratar
para disminuir la subjetividad y, por consiguiente, aumentar la objetividad de la evaluación. Se
puede afectar:
La remuneración del trabajador
La motivación del trabajador
Los indicadores de gestión de la compañía
El futuro del trabajo en la compañía
Gestión por competencias, Evaluación de Desempeño y Evaluación de Potencial
Concepto de Competencias:
Son aquellos conocimientos, habilidades y/o actitudes que permiten al empleado ejecutar su tarea
adecuadamente, dentro de un grupo de personas organizadas por la empresa.
Tipos de competencias:
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Clases de competencias
Competencias por nivel jerárquico
Competencias por área funcional
Competencias por tipo de negocio
Competencias genéricas
Evaluación de Desempeño (ED)
La presunción general es que la ED se puede aplicar a todos los integrantes de una organización, es
habitual la aparición de una resistencia gremial. Ello permite deducir que la mayoría de las veces,
la herramienta se aplica solamente a personal “fuera de convenio”.
Por ED se debe entender aquella herramienta de Desarrollo de RRHH que permite comparar el
rendimiento efectivo de una persona en un puesto versus el previsto para ese puesto en un
período determinado.
Metodologías más frecuentes de evaluación
Práctica tradicional: Es el superior directo quien emite la opinión principal evaluadora, a
veces –no siempre- acompañado o respaldado por la opinión de su propio superior. Por lo general los evaluadores directos llenan un formulario donde se determina el grado de
satisfacción o insatisfacción del cumplimiento de las pautas determinadas.
Metodología de los “incidentes críticos”: Se basa en hechos objetivos. El evaluador toma
nota en un registro de los hechos más sobresalientes (pueden ser negativos o positivos) de
la gestión del evaluado, en el momento que ocurren y durante todo el período
considerado.
La evaluación 360° Feed back: Busca como objetivo principal disminuir la probabilidad de
errores de subjetividad al agregar más evaluadores y tuvo, como objetivo secundario,
destacar la importancia del feed back para la elaboración y ejecución de planes de mejora
del evaluado.
La Evaluación de Potencial (EP)
En la ED se analiza un comportamiento ya demostrado (se evalúa el pasado del sujeto) que más
allá de las consideraciones a realizar sobre la manera de asegurar su objetividad, se sustenta en
hechos acaecidos realmente o en comportamientos ya observados, y por supuesto, en la
interpretación y/o valoración que el/los evaluador/es hace/n de ellos.
La EP implica determinar si un determinado agente de la organización posee las competencias que
la organización requerirá en un futuro para ocupar los puestos en la estructura futura.
En el subsistema de Desarrollo de Recursos Humanos, la evaluación del desempeño y la evaluación
del potencial ocupan un lugar destacado. La evaluación de los recursos humanos se convierte en
un requisito ineludible para que la gestión de los negocios de la empresa tenga un correlato en la
gestión de las personas que llevan adelante esos negocios.
La evaluación permitirá:
Proporcionar una adecuada retroalimentación a los empleados evaluados, para corrijan
estilos de trabajo que puedan ser ineficientes.
Generar una relación más cercana y basada en objetivos entre jefe y subordinado,
permitiendo favoreces una comunicación más abierta.
Trazar un cuadro de fortalezas y debilidades, especialmente en términos de competencias
actuales y potenciales.
La cuestión de la medición
Evaluar es sinónimo de subjetivar, por lo que la medición se convierte en un factor central a tratar
para disminuir la subjetividad y, por consiguiente, aumentar la objetividad de la evaluación. Se
puede afectar:
La remuneración del trabajador
La motivación del trabajador
Los indicadores de gestión de la compañía
El futuro del trabajo en la compañía
Gestión por competencias, Evaluación de Desempeño y Evaluación de Potencial
Concepto de Competencias:
Son aquellos conocimientos, habilidades y/o actitudes que permiten al empleado ejecutar su tarea
adecuadamente, dentro de un grupo de personas organizadas por la empresa.
Tipos de competencias:
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Clases de competencias
Competencias por nivel jerárquico
Competencias por área funcional
Competencias por tipo de negocio
Competencias genéricas
Evaluación de Desempeño (ED)
La presunción general es que la ED se puede aplicar a todos los integrantes de una organización, es
habitual la aparición de una resistencia gremial. Ello permite deducir que la mayoría de las veces,
la herramienta se aplica solamente a personal “fuera de convenio”.
Por ED se debe entender aquella herramienta de Desarrollo de RRHH que permite comparar el
rendimiento efectivo de una persona en un puesto versus el previsto para ese puesto en un
período determinado.
Metodologías más frecuentes de evaluación
Práctica tradicional: Es el superior directo quien emite la opinión principal evaluadora, a
veces –no siempre- acompañado o respaldado por la opinión de su propio superior. Por lo general los evaluadores directos llenan un formulario donde se determina el grado de
satisfacción o insatisfacción del cumplimiento de las pautas determinadas.
Metodología de los “incidentes críticos”: Se basa en hechos objetivos. El evaluador toma
nota en un registro de los hechos más sobresalientes (pueden ser negativos o positivos) de
la gestión del evaluado, en el momento que ocurren y durante todo el período
considerado.
La evaluación 360° Feed back: Busca como objetivo principal disminuir la probabilidad de
errores de subjetividad al agregar más evaluadores y tuvo, como objetivo secundario,
destacar la importancia del feed back para la elaboración y ejecución de planes de mejora
del evaluado.
La Evaluación de Potencial (EP)
En la ED se analiza un comportamiento ya demostrado (se evalúa el pasado del sujeto) que más
allá de las consideraciones a realizar sobre la manera de asegurar su objetividad, se sustenta en
hechos acaecidos realmente o en comportamientos ya observados, y por supuesto, en la
interpretación y/o valoración que el/los evaluador/es hace/n de ellos.
La EP implica determinar si un determinado agente de la organización posee las competencias que
la organización requerirá en un futuro para ocupar los puestos en la estructura futura.