El mobbing es un proceso de
destrucción que se compone de una serie de actuaciones hostiles que tomadas de
forma aislada pueden parecer insignificantes pero cuya repetición constante
tienen efectos dañinos (Leymann)
El objetivo es destruir la
estabilidad psicológica del individuo mediante la desacreditación y el rumor.
La víctima queda estigmatizada casi sin posibilidad de defensa ya que su
palabra carece de valor y reconocimiento para el resto. Hay que tener en cuenta
que el mobbing nada tiene que ver con lo visto en la clase anterior sobre
grupos con la figura del chivo expiatorio, ya que en este miembro se depositan
los aspectos negativos del grupo, mientas que en el acosado hay un forzamiento,
una coerción
El acoso no siempre es
verticalista, sino que admite múltiples formas, sea entre compañeros de un
mismo sector para competir por un puesto (por Ej.) de otro, inclusive de parte
de los subordinados a un superior.
Para poder hostigar el/los
acosadores deben poder ejercer manipulación hacia la persona acosada y otra
hacia el entorno de la víctima para que se convierta en aliado o para callarlo.
El acosador puede actuar por celos profesionales, envidia, o por falta de
competencia, en este caso lo que trata el acosador es que nadie tome conciencia
de su carencia.
Cuando el acoso es de un superior
hacia un subordinado, aparece el abuso de poder, aprovechándose el acosador de
su posición en la organización haciendo uso de la influencia social forzándolo,
a partir del acoso a que deje el trabajo. Este es el tipo de acoso mayormente
visto. Adquiere tres formas:
1-acoso perverso: Lo que se
pretende es la destrucción del otro ostentando el propio poder.
2-acoso estratégico: la finalidad
es que la víctima deje el trabajo evitando el procedimiento de despido.
3-acoso institucional: se utiliza
como instrumento de gestión para todo el personal.
Hay casos menos frecuentes en el
que la víctima sea el superior. Estos se dan cuando: 1- un grupo de
subordinados se revela contra un nombramiento de jefe con el que no están de
acuerdo.
2-los subordinados se revelan
contra la arrogancia, parcialidad y autoritarismo del jefe que desencadeno el
acoso.
Las conductas de acoso en el
trabajo podemos clasificarlas de la siguiente manera:
a)
Ataques con medidas organizacionales: restricción de
hablar con un superior, separación física de los compañeros, no asignar tareas,
o muy por debajo de sus capacidades, tareas sin sentido, degradantes, juzgar el
desempeño de manera ofensiva.
b)
Ataques a las relaciones sociales: restringir a los compañeros que hablen con la
víctima, excluir de la comunicación mediante gestos y miradas, no dirigir la
palabra, tratar a la víctima como si no existiera, rumores
c)
Ataques a la vida privada: hacer parecer estúpida a la
víctima, burlarse de alguna discapacidad, dar a entender que tiene problemas
psicológicos, imitar gestos y actitudes con forma de burla, criticar su vida
privada de modo permanente, a su credo, orientación sexual, nacionalidad, etc.
d)
Agresiones verbales
e)
Agresiones físicas.
LAS CONSECUENCIAS: Desde lo
psicológico, lo mas frecuente es el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
Los malestares mas frecuentes suelen ser: gastrointestinales, alteraciones del
sueño, cefaleas, alergias, etc.
La repetición continua de estas
conductas pueden alterar gravemente la salud. Algunas de las alteraciones
pueden observarse en los siguientes niveles:
-
Psicológico: Ansiedad, sentimientos de impotencia, baja
autoestima, distorsiones cognitivas (dificultad en concentración, atención,
claridad del pensamiento, etc.), ideación suicida, cuadros depresivos,
conductas de aislamiento,
-
Físico: dolores, trastornos orgánicos como ser
digestivos, funcionales, opresión en el pecho.
-
Social: pérdida de apoyo social (tengamos en cuenta
que una persona en estas condiciones está mas sana cuando pueda mantener mas
activa su red de vínculos sociales), abandono del a organización, deseos de
venganza, agresividad, malestar en las relaciones familiares.
-
Organizacional: el trabajo se ve afectado por la falta
de productividad, motivación, ausentismo, aumento de accidentes laborales
Tengamos en cuenta que esto es
como un círculo vicioso, la persona como no esta cómoda en su trabajo ya que
continuamente es atacada, pierde motivación, y encuentra mas motivación para
ausentarse. El lugar de trabajo en vez de ser un lugar de realización y
potenciar su desempeño incentivando su crecimiento, se convierte en una
tortura.
PREVENCION
DESDE LOS RECURSOS HUMANOS
La función del
área de rrhh es la de PREVENIR DETECTAR INFORMAR Y RESOLVER cuestiones que
puedan aparecer relacionadas al acoso laboral
Prevenir:
mediante la comunicación, fomentando el desarrollo organizacional dando
importancia a la conducta en el ámbito laboral. El departamento de rrhh debe
controlar que las normas de conducta se cumplan
Detectar:
Para poder detectarlo, se debe estar en contacto con el equipo de trabajadores,
conocer lo que ocurre a nivel de las
relaciones interpersonales, sj hay conflictos, estará atentos a los niveles
altos de ausentismo, no solo por la función de control sino para saber que es
lo que ocurre, cual es la causa de esto. Muchas veces suele ser que el ambiente
de trabajo no saludable, tener en cuenta las quejas reiteradas y fomentar sobre
todo la comunicación a nivel horizontal y vertical.
Informar:
Que cualquier acción sea informada debidamente al departamento de recursos
humanos pero que esto no quede acá. Las organizaciones deben tener una buena
política de rrhh, ya que este es el recurso más importante que tiene una
empresa, de este derivan los otros.
Resolver:
En caso de comprobarse, tomar cartas en el asunto. Tratar de resolver el
problema con todas las partes intervinientes pero siempre cuidando a la víctima
o denunciante (anonimato de la denuncia) del hecho ya que una mala intervención
puede empeorar las cosas. Otra forma de intervenir puede ser mediante
capacitaciones sobre la temática de acoso, relaciones interpersonales, todo
esto para brindar herramientas para prevenir y detectar estos casos.
La importancia
de conocer al personal con el que se trabaja, fomentar un amiente integrador,
la comunicación. Nosotros como empleados debemos tratar de cultivar buenas
relaciones interpersonales con el resto del equipo de trabajo o personas que
componen el área.