Mobbing o acoso psicológico en el trabajo

El mobbing es un proceso de destrucción que se compone de una serie de actuaciones hostiles que tomadas de forma aislada pueden parecer insignificantes pero cuya repetición constante tienen efectos dañinos (Leymann)

El objetivo es destruir la estabilidad psicológica del individuo mediante la desacreditación y el rumor. La víctima queda estigmatizada casi sin posibilidad de defensa ya que su palabra carece de valor y reconocimiento para el resto. Hay que tener en cuenta que el mobbing nada tiene que ver con lo visto en la clase anterior sobre grupos con la figura del chivo expiatorio, ya que en este miembro se depositan los aspectos negativos del grupo, mientas que en el acosado hay un forzamiento, una coerción
El acoso no siempre es verticalista, sino que admite múltiples formas, sea entre compañeros de un mismo sector para competir por un puesto (por Ej.) de otro, inclusive de parte de los subordinados a un superior.

Para poder hostigar el/los acosadores deben poder ejercer manipulación hacia la persona acosada y otra hacia el entorno de la víctima para que se convierta en aliado o para callarlo. El acosador puede actuar por celos profesionales, envidia, o por falta de competencia, en este caso lo que trata el acosador es que nadie tome conciencia de su carencia.

Cuando el acoso es de un superior hacia un subordinado, aparece el abuso de poder, aprovechándose el acosador de su posición en la organización haciendo uso de la influencia social forzándolo, a partir del acoso a que deje el trabajo. Este es el tipo de acoso mayormente visto. Adquiere tres formas:
1-acoso perverso: Lo que se pretende es la destrucción del otro ostentando el propio poder.
2-acoso estratégico: la finalidad es que la víctima deje el trabajo evitando el procedimiento de despido.
3-acoso institucional: se utiliza como instrumento de gestión para todo el personal.

Hay casos menos frecuentes en el que la víctima sea el superior. Estos se dan cuando: 1- un grupo de subordinados se revela contra un nombramiento de jefe con el que no están de acuerdo.
2-los subordinados se revelan contra la arrogancia, parcialidad y autoritarismo del jefe que desencadeno el acoso.  

Las conductas de acoso en el trabajo podemos clasificarlas de la siguiente manera:
a)      Ataques con medidas organizacionales: restricción de hablar con un superior, separación física de los compañeros, no asignar tareas, o muy por debajo de sus capacidades, tareas sin sentido, degradantes, juzgar el desempeño de manera ofensiva.
b)      Ataques a las relaciones sociales:  restringir a los compañeros que hablen con la víctima, excluir de la comunicación mediante gestos y miradas, no dirigir la palabra, tratar a la víctima como si no existiera, rumores
c)      Ataques a la vida privada: hacer parecer estúpida a la víctima, burlarse de alguna discapacidad, dar a entender que tiene problemas psicológicos, imitar gestos y actitudes con forma de burla, criticar su vida privada de modo permanente, a su credo, orientación sexual, nacionalidad, etc.
d)     Agresiones verbales
e)      Agresiones físicas.

LAS CONSECUENCIAS: Desde lo psicológico, lo mas frecuente es el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Los malestares mas frecuentes suelen ser: gastrointestinales, alteraciones del sueño, cefaleas, alergias, etc.

La repetición continua de estas conductas pueden alterar gravemente la salud. Algunas de las alteraciones pueden observarse en los siguientes niveles:

-          Psicológico: Ansiedad, sentimientos de impotencia, baja autoestima, distorsiones cognitivas (dificultad en concentración, atención, claridad del pensamiento, etc.), ideación suicida, cuadros depresivos, conductas de aislamiento, 

-          Físico: dolores, trastornos orgánicos como ser digestivos, funcionales, opresión en el pecho.
-          Social:   pérdida de apoyo social (tengamos en cuenta que una persona en estas condiciones está mas sana cuando pueda mantener mas activa su red de vínculos sociales), abandono del a organización, deseos de venganza, agresividad, malestar en las relaciones familiares.
-          Organizacional: el trabajo se ve afectado por la falta de productividad, motivación, ausentismo, aumento de accidentes laborales

Tengamos en cuenta que esto es como un círculo vicioso, la persona como no esta cómoda en su trabajo ya que continuamente es atacada, pierde motivación, y encuentra mas motivación para ausentarse. El lugar de trabajo en vez de ser un lugar de realización y potenciar su desempeño incentivando su crecimiento, se convierte en una tortura.

PREVENCION DESDE LOS RECURSOS HUMANOS
La función del área de rrhh es la de PREVENIR DETECTAR INFORMAR Y RESOLVER cuestiones que puedan aparecer relacionadas al acoso laboral
Prevenir: mediante la comunicación, fomentando el desarrollo organizacional dando importancia a la conducta en el ámbito laboral. El departamento de rrhh debe controlar que las normas de conducta se cumplan
Detectar: Para poder detectarlo, se debe estar en contacto con el equipo de trabajadores, conocer lo que ocurre a nivel  de las relaciones interpersonales, sj hay conflictos, estará atentos a los niveles altos de ausentismo, no solo por la función de control sino para saber que es lo que ocurre, cual es la causa de esto. Muchas veces suele ser que el ambiente de trabajo no saludable, tener en cuenta las quejas reiteradas y fomentar sobre todo la comunicación a nivel horizontal y vertical.
Informar: Que cualquier acción sea informada debidamente al departamento de recursos humanos pero que esto no quede acá. Las organizaciones deben tener una buena política de rrhh, ya que este es el recurso más importante que tiene una empresa, de este derivan los otros.
Resolver: En caso de comprobarse, tomar cartas en el asunto. Tratar de resolver el problema con todas las partes intervinientes pero siempre cuidando a la víctima o denunciante (anonimato de la denuncia) del hecho ya que una mala intervención puede empeorar las cosas. Otra forma de intervenir puede ser mediante capacitaciones sobre la temática de acoso, relaciones interpersonales, todo esto para brindar herramientas para prevenir y detectar estos casos.


La importancia de conocer al personal con el que se trabaja, fomentar un amiente integrador, la comunicación. Nosotros como empleados debemos tratar de cultivar buenas relaciones interpersonales con el resto del equipo de trabajo o personas que componen el área.