Prevención del estrés en las organizaciones y la persona


Prevención del estrés en las organizaciones

De acuerdo a todo lo visto durante la clase, queremos remarcar la importancia que reviste la prevención del estrés para el mejor rendimiento laboral y de prevención de enfermedades mas graves que pueden derivar del estrés  y además del cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Como futuros especialistas en seguridad e higiene, un aspecto fundamental es realizar un análisis de las condiciones de trabajo para poder identificar factores estresantes actuales y otros que pueden llegar a serlo
  • El diseño de los puestos de trabajo y las funciones laborales pueden bien, ser un elemento potenciador de las habilidades humanas o bien convertirse en posibles factores estresantes, es ahí donde los profesionales de rrhh y de seguridad e higiene intervienen.
  • Definir claramente los objetivos y misiones de la organización
  • Mejorar la comunicación  para reducir la incertidumbre, sobre todo cuando hay decisiones en la organización que tienen que ver con el futuro de los trabajadores (Ej., rumores sobre posibles reducciones salariales, fusiones de áreas, etc.
  • Brindar oportunidades para el crecimiento laboral de los empleados. El estrés no solo se produce en lugares donde la cantidad de trabajo es abrumador, sino que también en lugares donde la situación es estática y el personal esta bajo condiciones donde no es debidamente reconocido o se producen situaciones de maltrato (VER DESPÚES MOBBING)
  • Tomar conciencia sobre los turnos rotativos bruscos, la sobreestimulación laboral y el problema que tiene para la salud de los trabajadores
  • Capacitar a todo el personal, pero sobre todo a los que ejercen liderazgo o se desempeñan a nivel gerencial para poder hacer un buen manejo de su inteligencia emocional.



Prevencion del estrés en la persona:

Es importante conocer los aspectos básicos para protegerse de sufrir un elevado nivel de estrés, aquí les dejamos algunos datos:

  • Tomar conciencia de los medios disponibles para protección y prevención
  • Capacitarse sobre los peligros del estrés elevado.
  • Mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera del ambiente laboral
  • Evitar mezclar factores personales y laborales.
  • Hacer buen uso de su tiempo libre, hacer actividades recreativas o aquellas que signifiquen disfrute.
  • Tratar de ser realista
  • Poder discernir los motivos de las preocupaciones diarias.
  • Tratar de modificar la conducta emocional en el trabajo.
  • Analizar ventajas y desventajas de cada solución, establecer un orden de prioridades.
  • Tratar de sacar la parte emotiva del conflicto: “Me deja de lado en las decisiones porque esta celoso de mis logros”
  • Hacer buen manejo de los tiempos, establecer prioridades
  • Practicar técnicas de relajación, respiración, meditación.
  • Mantener un estilo de vida saludable y equilibrado entre obligaciones, recreación.
  • Tener algún proyecto personal, incentivo o interés por fuera de lo laboral.
  • No adelantarse siempre al futuro, no se puede tener el control de todo. Tener en cuenta que nos manejamos con probabilidades y que no siempre podemos tener en cuenta todas las variables.
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