Evolucion de la Gestion de los Recursos Humanos (Parte 2)

Evolución de la gestión de RRHH: Bosquet señala 3 estadios por los que ha pasado la gestión de recursos humanos:

1. FACE Administrativa: responde a una orientación organizativa exclusivamente productiva, abundante mano de obra y en la que los problemas de producción reclaman atención prioritaria. La gestión de los recursos humanos se orienta hacia el control y el estímulo de los rendimientos, apoyándose para eso en las remuneraciones (en base a los rendimientos) y las acciones disciplinarias.
Los responsables de esta gestión, se concentran en la contratación, despidos, estudio de formulas salariales y análisis de puestos, lo que hace que la función sea meramente administrativa. Dos características básicas:
- Considera al recurso humano como un costo que hay que minimizar o un factor de producción y un gasto.
- Adopta una orientación reactiva; las organizaciones buscan obtener la calidad y cantidad necesarias de Mano de Obra al menor precio.
Se corresponde con la concepción del hombre como un ser racional y económico.

2. FACE de Gestión: comienza a considerar las necesidades de tipo social y psicológicas de las personas, buscando la adaptación del hombre a la organización. Los comportamientos no responden a formas racionales, sino que están condicionados por sentimientos colectivos y por los grupos a los que se pertenece. La relación contractual se extiende a factores psicológicos. Sin embargo se sigue considerando a los recursos humanos como costo que hay que minimizar.
Se emprende acciones de carácter proactivo.

3. FASE de desarrollo: se basa en:
- la búsqueda de una combinación entre las necesidades económicas de la empresa y las necesidades de los hombres que trabajan en ella.
- La consideración de las personas como un elemento determinante del desarrollo de la empresa.
- La motivación y eficiencia del personal dependiendo de la manera en que es empleado el individuo, de su organización y su funcionamiento.
Las acciones emprendidas de cara al personal no solo tienen una característica preactiva, sino que estas se consideran como un recurso que hay que optimizar.
A partir de este momento se inicia la concepción estratégica de los recursos humanos.


Etapa estratégica de la gestión de los RRHH. Principios.
o Orientación preactiva en la gestión y concepción del RRHH como recurso a optimizar.
o Diagnóstico FODA
o Formulación de objetivos y estrategias sociales en base a los diagnósticos realizados.
o Implantación de dichas estrategias mediante el desarrollo de políticas de personal.
o Concepción del RRHH como un factor determinante en la mejora de la posición competitiva de la empresa.


Factores que determinan la evolución de la gestión de RRHH.
o Evolución tecnológica (calificaciones diferentes, formación más usada, mayor especialización. Cambian los procesos de reclutación, selección y formación.
o Evolución en el entorno Jurídico-Social: legislación laboral que condiciona y establece el marco para las políticas sociales de la empresa.
o Evolución sindical: reconocimiento del derecho de asociación que sitúa a los trabajadores en una posición de mayor fuerza para defender sus intereses. Las organizaciones sindicales buscan reivindicaciones más concretas y específicas, no quedándose en la mera organización de huelgas.
o Mayor competitividad e interdependencia de los mercados.
o Evolución de los métodos de gestión y de las ciencias humanas.

Como consecuencia de todo lo anterior se da la creciente complejidad en las organizaciones.