¿Qué es un Tablero de Control o Tablero de Comando?

Se define Tablero de Control o Tablero de Comando como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector

METODOLOGIA: comienza identificando como áreas clave aquellos "temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impediría la continuidad y el progreso de su empresa o sector dentro de un entorno competitivo, aun cuando el resultado de todas las demás áreas fuera bueno.

Los indicadores clave son los datos, índices o ratios que dan información de la situación de cada área clave. A partir de definir áreas e indicadores y apoyando con nuevas tecnologías informáticas se puede conformar una potente herramienta de diagnóstico de situación, por lo cual podría ser llevado en papel pero su uso se potencia más utilizando un EIS (executive information system).

TIPOS DE TABLEROS de CONTROL: dadas las distintintas necesidades de las empresas se pueden aplicar cuatro tipos genéricos de Tableros:
• Tablero de Control Operativo
• Tablero de Control Directivo
• Tablero de Control Estratégico
• Tablero de Control Integral


En todos los casos, después de determinar las áreas y los indicadores deberé definir:
• Período del indicador: día, mes acumulado del ejercico, etc.
• Apertura: forma en la cual se podrá abrir y clasificar la información
• Frecuencia de actualización: on line, diaria, semanal, mensual
• Referencia: base sobre la que se calcularán las desviaciones. Puede ser un estándar, la historia.
• Parámetro de alarma: niveles por encima y por debajo de los cuales el indicador es preocupante
• Grafico: torta, barras, líneas etc.
• Responsable de monitoreo: quien debe informar al nivel superior de la situación.

HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO: El Tablero es una heramienta de diagnóstico permanente para evaluar una situación pero:
• Refleja sólo información cuantificable
• Evalúa situaciones no responsables
• No reemplaza el juicio directivo
• No identifica relaciones de causalidad entre objetivos y acciones, ni entre diferentes objetivos
• No pretende eflegjar totalmente la estrategia.

El Tablero debería tener cuatro virtudes:
• incluir toda la información que cambia de manera constante y que los top managers han identificado como potencialmente estratégica.
• brindar toda la información que se considere suficientemente significativa
• ser acompañado por un sistema de reuniones periódicas que funcione como un catalizador para el debate continuo sobre los resultados entre líneas, hipótesis y planes de acción
• estar diseñado para facilitar el análisis y que la información pueda ser comprendida y discutida por superiores subordinados y pares.

El éxito del Tablero no estará en su diseño o implementación, sino como toda herramienta, en usarlo adecuadamente, sacándole el máximo provecho.