Tablero de Control Estratégico

En una economía mundial tan dinámica, para cualquier directivo de empresa el TABLERO DE CONTROL pasar a ser el centro de proceso de dirección estratégica, podría ser el nexo entre el presupuesto y los planes estratégicos y operativos, el tablero de control como centro del proceso de planeamiento debe servir de retroalimentación, para saber como vamos y de aprendizaje para ir conociendo mejor a la empresa.
El tablero de control estratégico es la herramienta de diagnostico que nos brinde información necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes con respecto al posicionamiento de la empresa en el mercado y en el entorno, es una herramienta mas general y destinada específicamente a la alta dirección incluirá algunos indicadores internos del TCO que son escasos y a la información de la competencia y del entorno que nos permita hacer un diagnostico de posicionamiento sectorial y global, se busca información externa y futura y poder comparar nuestros resultados. Los análisis y diagnósticos estratégicos requieren TABLEROS DE CONTROL ESTRATÉGICO Sus usuarios pueden ser tantos el accionista los directores o los numero 1 de las empresas.

PARTES QUE CONFORMARIAN UN TABLERO DE CONTROL ESTRATÉGICO:

INDICADORES INTERNOS SELECCIONADOS DEL TABLERO DE CONTROL DIRECTIVO
La mayoría de los indicadores internos clave puede ser seleccionada del tablero deL TCD, que son los indicadores en queremos focalizar la atención directiva porque reflejan impulsos estratégicos, por ej. Si en el TCD tenemos 50 o 60 indicadores internos se tomaran diez o 12 (los más relevantes.

BENCHMARKING
Es el proceso sistemático por el cual una organización busca identificar las mejores practicas e implementar aquellas que conduzcan a su compañía a un desempeño superior. ,En estos procesos hay que definir quienes son los competidores y cuales importa compararse para el diseño de un buen sistema de benchmarking de desempeño es identificar las medidas que permitirán al management logran los objetivos estratégicos de la organización y que la alta dirección cree y acuerde un vocabulario que describa la evaluación de desempeño en su organización comparada con la competencia. Un benchmarking de desempeño bien diseñado brinda información apropiada, fácil de obtener y leer, estadísticamente valida y accesible de manera rápida.

INFORMACIÓN CLAVE DEL SECTOR Y EL ENTORNO
La información clave del sector permite detectar las tendencias de la industria y de sus alianzas estratégicas, se deberá incluir indicadores claves para mi sector que permitan un análisis del factor tecnológico, económicos políticos y hasta climatológicos.

El TABLERO DE CONTROL ESTRATÉGICO es una herramienta útil para que funcione como mecanismo de control para asegurarse que la gente hace lo que se espera de ella, esto implica metas claras, información acerca den que medida se han alcanzado esas mentas, y un sistema de comunicación, formal o no, para apoyar su consecución, identificar los indicadores de síntesis es clave por lo tanto el TCE pasa a ser fundamental cuando hay indicadores que pueden sintetizar la estrategia.

La prioridad es adaptarse a la realidad con la mayor flexibilidad posible, si dependemos de factores del entorno y estos no son controlables por la incertidumbre, entonces será más necesario definir las acciones a tomar si se produjeran cambios en el mismo o tener evaluados los problemas para saber que hacer en cada caso.
También la ola de interés en la gestión de calidad total ha puesto de manifiesto la importancia de los indicadores de desempeño y de su comparación permanente para lograr la excelencia en la validez de las evaluaciones de desempeño exitosas muestran lustran los factores críticos de las operaciones comerciales exitosas. En un nuevo concepto de dirección estratégica el proceso debe ser Mas consensuado participativo flexible e integrado, suele ayudar y mucho ponerles números a los objetivos clave y además que los objetivos y metas estén metidos dentro de la cabeza de la gente.

El TABLERO DE CONTROL ESTRATEGICO incluye una selección de indicadores claves a monitorear que pueden provenir de cualquier etapa del proceso de formulación de la estrategia, los mismos surgirán de hacer él diagnostico, formular el plan, definir los objetivos y metas o de cualquier otra parte del proceso de dirección estratégica. , Los conceptos incluidos en el proceso deben ser claros y uniformes, e deben plantear las que resultan útiles para clarificar la misión y la visión de la empresa, su estrategia global que debe concretarse en los objetivos, la agenda estratégica y los indicadores. Lo interesante es lograr la participación de los equipos de trabajo y de los gerentes funcionales de las empresas para consensual cada una de las tapasen base a información como para poder iniciar y ser base para el análisis.
De esta forma es posible visualizar claramente en una pagina cual es él diagnostico por arrea clave del negocio: rentabilidad, productividad, posicionamiento comercial o motivación de los recursos humanos.

A partir del diagnostico previo, cada uno de los actores termina de definir su visión personal de las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades Con la opinión de estos de estos se procede a realizar una encuesta general de calificaciones de la situación de la empresa en cada tema del FODA.
Partiendo del diagnostico se efectúa un análisis de situación competitiva por medio de matrices de análisis de negocios que permiten evaluar la fortaleza de cada mercado con relación a la situación de los productos. A partir de la situación competitiva se podrá formular un plan estratégico.

De las debilidades más importantes surgen cuales son los temas estratégicos que convienen atacar y que después se concretan en una agenda con las diez acciones estratégicas claves. Esto define después los objetivos y su puesta en practica.
De este proceso surge el tablero de control estratégico compuesto por los indicadores internos, la selección de indicadores claves para el benchmarking con competidores y por los indicadores del entorno. Los objetivos pasan a formar parte del tablero de control directivo, en los indicadores que vamos a comparar permanentemente contra objetivos, contra presupuestos, o contra la historia.