El trabajador y el acto de trabajar: Teoria y Realidad

McGregor expuso sus teorías:
Teoría X: supone que los individuos son haraganes, rechazan y evitan el trabajo, necesitan dirección y necesitan tanto de la zanahoria como del garrote. Supone que la mayoría de la gente es incapaz de asumir responsabilidad de sí misma y necesita vigilancia.
Teoría Y: supone que la gente experimenta una necesidad psicológica de trabajo y desea la realización y la responsabilidad. La TX supone un estado de inmadurez y la TY supone que los individuos desean ser adultos.

La realidad es que la mayor parte de los trabajadores, incluso los que muestran hostilidad hacia el patroncito y la organización, desean gustar de su propio trabajo y buscan la realización.

Crítica de Maslow
Destacó que la exigencia de responsabilidad y realización de la TY excedían lo que nadie pudiera afrontar.
Llegó a la conclusión de que incluso los fuertes y sanos necesitan la seguridad que se obtiene del orden y la dirección; y los débiles necesitan que se los proteja de la carga de responsabilidad.
Igualmente defendió la TY, consideró que hay que reemplazar la seguridad de la TX y la certidumbre que ella aporta por una estructura diferente de seguridad y certidumbre. La TY tiene que ir más allá que la TX no debe limitarse a sustituirla.
La TY no es una postura tolerante, es en muchos sentidos más severa que la TX.
Todos sabemos que hay gente perezosa y gente dinámica, pero las mismas reaccionan de manera distinta ante distintas circunstancias.
No es la naturaleza humana sino la estructura del cargo y el trabajo lo que determina como actuará la gente, y que administración necesitará.
Un tal McClelland dijo que el deseo de realizar está condicionado por la cultura y las experiencias.

¿Cual es la realidad del gerente?
El enfoque de la TX ya no es eficaz. El garrote de este enfoque estaba representado por el hambre y el temor (al quedarse sin trabajo).
En lugar de motivación, el temor está convirtiéndose en desmotivador. Una razón de esto es la difusión de la educación y la aparición de la sociedad de la organización. En la sociedad moderna hasta la gente poco educada tiene oportunidades.
Hay mayor estabilidad en el empleo, y retribución complementaria por desempleo. En Japón está el esquema de empleo vitalicio.
La moderna psicología ha demostrado que el temor intenso es factor de coerción, y que los restos del temor a lo sumo provocan resentimiento y resistencia.

La zanahoria excesivamente potente
La zanahoria de las recompensas materiales aún no ha perdido su fuerza.
Los jóvenes rebeldes de la década de 1920 que se oponían a la civilización material ejecutaban sus canciones cuyo tema era el retorno a la naturaleza, ayudándose de un ukelele; hoy necesitamos una guitarra electrónica para expresar nuestro rechazo de la tecnología. Los mismos intelectuales europeos que formulan ataques tan vigorosos contra el materialismo yanqui, usan los derechos que cobran por sus conferencias y artículos, para adquirir satisfacciones tan inmateriales como un auto deportivo, un viaje de avión a una playa elegante, o la compra de una mansión en una playa del mediterráneo.
El nivel cada vez mayor de las expectativas materiales es el factor que determina que la zanahoria de las recompensas materiales sea cada vez efectiva como fuerza motivadora y como herramienta gerencial.
A medida que la gente consigue más quiere mucho más.
Pero la creciente demanda de recompensas materiales está destruyendo rápidamente su utilidad como incentivos e instrumentos gerenciales. Se obtendrá el resultado esperado en términos de motivación, pero el costo será tan alto que exceda los beneficios.
El trabajador basado en el conocimiento no producirá si se lo administra con arreglo a la TX. El conocimiento debe autodirigirse y ha de asumir responsabilidades. El temor es incompatible con la producción de conocimiento. El temor inhibe al aprendizaje; solo originará resistencia. La TX supone un “amo”, pero en una sociedad de organización no hay amos. El gerente no representa ese papel. Es un superior pero es un colega de trabajo. Como no cumple con la función propia del amo el gerente carece también de su autoridad y su verosimilitud.

¿Podemos reemplazar la zanahoria y el garrote?
Los psicólogos propugnan el reemplazo de la orden por la persuasión, la manipulación psicológica; se basan en la TX, suponen que el gerente es el único sano y maduro y los demás son todos enfermizos.
Su aplicación es la forma más repugnante de tiranía. El viejo amo solo se contentaba con controlar el cuerpo de su esclavo.
La relación laboral debe basarse en el respeto mutuo.
El gerente no debe suponer que, como hace la TY, la gente se esforzará para realizar con la única condición que se le de la oportunidad. Se necesita más para que incluso los fuertes y sanos acepten la carga de la responsabilidad. Por otra parte ya no se puede confiar en la zanahoria y el garrote. Pero la estructura debe ofrecer sustitutos de la seguridad de mando y la protección que la TX suministra a los débiles.