Metodologia de la Investigacion de Mercado

La metodología de investigación sigue 4 pasos:

o Definición del problema: consiste en determinar los objetivos del análisis. En nuestro caso, el problema ppal es definir qué atributos configuran la mayonesa ideal en el mercado actual.

o Diseño de la investigación: se puede subdividir en:
a- determinación de las metas definitivas de la investigación (conocer la mayonesa ideal)
b- determinación de la información buscada ( todas las características esperadas de la mayonesa)
c- determinación de las fuentes de absorción de esa información (directamente con los consumidores de mayonesa)
d- integración y coordinación del plan de absorción (entrevistas, grupos y encuesta)
e- determinación del programa operativo (en qué lugar, fecha, supervisor)

o Recopilación o absorción de la información: se hacen entrevistas en profundidad, grupos de focalización compuestos por consumidores de distintas edades, sexo, localización geog, etc. Lo importante es que la investigación tenga validez estadística: debe poder permitir extraer conclusiones cuantitativas, con %.

o Procesamiento, análisis e interpretación: se divide en:
a- categorización: es la agrupación de la inf en clases, con respecto al gusto de la mayonesa, consistencia, packaging.
b- compaginación: proceso de control de la inf recopilada.
c- Codificación: proceso de asignación de cada rta a cada categoría
d- Tabulación: el recuento de rtas en c/categoría.


Los segmentos de mercado son los grupos de gente que tienen preferencias parecidas, y diferentes de otros grupos. Hay tantos como grupos de consumidores con mayonesas ideales diferentes.

No hay información estratégica más importante que conocer los segmentos de mercado que componen el mercado.

Si no conocemos los segmentos, cómo sabemos qué mayonesa ofrecer: ¿Quién es nuestro “target”? ¿Qué imagen queremos que nuestra marca tenga? ¿Tenemos medios para lograr esa imagen?

Hay muchos modelos de investigación de mercado (para descubrir segmentos de mercado). Uno es el Modelo de Segmentación Vincular, que se centra en el vínculo entre el sujeto de la demanda y el objeto de la oferta, vínculo dado por el deseo (vector que une al consumidor con el producto). Este modelo distingue 4 tipos de vínculo entre sujeto y objeto:
o Comunitario: cómo la mayonesa se transforma en una liga de pertenencia tribal con respecto a un grupo humano.
o Materno-filial o afectivo: cómo la mayonesa es una demostración de cariño
o Simbolista: cómo la mayonesa es una demostración de status
o Racionalista: cómo la mayonesa demuestra mi capacidad de elección.

El modelo considera que cada individuo es una pluralidad de sujetos que impulsan al individuo a decidir, y que cada cosa es una multiplicidad de objetos, que en el mismo producto pueden coexistir una diversidad de imágenes.