Criterio general para la identificación de beneficios y costos

El criterio general a tener en cuenta pasa determinar los costos y beneficios relevantes para un proyecto, es el de considerar todos aquellos costos y beneficios que se producirán si se emprende el proyecto y que no se producirían si no se realiza. Es decir, que todos aquellos elementos que deberán ser erogados o percibidos en forma independiente de la ejecución del proyecto, NO deberán ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación.

Habitualmente este criterio se formula diciendo que es necesario comparar la situación "sin proyecto" con la situación "con proyecto", de tal manera de identificar los costos y beneficios específicos del emprendimiento, aquellos que sólo se generan a través de él y que de no hacerlo no existirán. Por este motivo, el flujo de caja del proyecto es un flujo de caja diferencial.

Por ejemplo, vamos a suponer un agricultor que decide iniciar la construcción de drenajes parcelarios con el objetivo de aumentar los rendimientos de su cultivo.

En este caso el salario de su administrador, que debe ser pagado independientemente del emprendimiento, no debería ser incluido como costo del proyecto. Se trata de un costo no relevante desde el punto de vista de la evaluación económica, dado que su existencia no depende de la construcción de los drenajes parcelarios. Es un item que no varia debido al proyecto y por lo tanto, no se incluye en el cómputo de sus costos. De la misma manera, deberá sumarse como beneficio solamente el incremento
de producción que se produce a causa de la existencia de drenajes parcelarios, ya que el nivel anterior de producción se obtiene independientemente del proyecto, se haga o no.

Algunos autores expresan este criterio general mencionando la existencia de dos tipos de costos: los costos evitables y los costos inevitables. Estos últimos son aquellos que deberán ser incurridos indefectiblemente, más allá del emprendimiento del proyecto y que por lo tanto no deben incorporarse como costos del mismo. Los evitables por su parte, son los que ocurrirán sólo si se ejecuta el proyecto (pueden evitarse no haciendo el proyecto), y son los que deben ser imputados como costos relevantes.