Situación de Referencia de los Proyectos

Un aspecto a tener muy en cuenta cuando se quiera definir la situación sin proyecto, es la internacionalización de las economías regionales. Esta internacionalización ha producido un cambio en el funcionamiento de nuestro sistema económico y especialmente en la forma de competir. Podría afirmarse que ninguna empresa es eficiente en forma aislada y mucho menos en un entorno ineficiente. Esta situación obliga a analizar qué ocurre en la actividad en la que se inserta el proyecto y comprender qué ocurre en este sector.

La competitividad de una empresa y del éxito de un proyecto de inversión, depende en gran medida de las estrategias seguidas por los gobiernos y el resto de las empresas del sector para la promoción de la competitividad de su sector (sistema) productivo.

Si se quiere evitar una producción con un alto contenido de recursos naturales y con poco valor agregado, es preciso generar un denso tejido de empresas (muchas de ellas PyMES) que empiecen a producir los insumos (bienes y servicios) y los bienes de capital que requiere la explotación. En ambos casos se trata de eslabonamientos anteriores.

Simultáneamente, se debería promover el desarrollo y/o fortalecimiento gradual de industrias que agreguen valor al bien primario mediante distintos procesos de elaboración y manufactura ("des-conmoditización del bien primario"). Estos son eslabonamientos posteriores, que incluyan servicios de asesoramiento en comercialización, marketing; paking, comercio exterior, cadena de frío, financiamiento, etc.

En nuestro país, a pesar de la presencia de algunos ejemplos alentadores, es muy amplio el conjunto de actividades intensivas en recursos naturales que producen y exportan escaso valor agregado y en base a ventajas comparativas naturales. El desafío es desarrollar y sostener en esas actividades valor agregado a partir de ventajas competitivas adquiridas.

Ello es así por que "los eslabonamientos hacia adelante" y la agregación de valor son en la actualidad insuficientes para promover el desarrollo de las distintas regiones del país. Esto encierra otro peligro:

Muchos de los recursos que se están exportando son no renovables, (petróleo, gas, minería, suelo de la Pampa húmeda).

El impacto sobre el empleo es menor y menos sostenible en el tiempo. Cuanto mayor sea el valor agregado sobre el bien primario, es obvio que mayor será la creación directa de empleos. Asimismo los eslabonamientos anteriores inducirán a producir localmente insumos y bienes de capital producen impacto positivo sobre el empleo.

En la actualidad, las redes de empresas locales son lugares estratégicos ("nodos sinérgicos") de la construcción de la competitividad.

Una de las razones del renacimiento de las regiones, es la presencia de "megatendencias descentralizadoras", originadas en las crisis de los Estados Nacionales; y potenciadas, por la revolución de las comunicaciones y por las crecientes demandas de fortalecimiento de la sociedad civil.

Las empresas verticalmente integradas, están siendo reemplazadas cada vez más por múltiples formas de subcontratación. La región emerge como el lugar donde las redes de empresas se pueden desarrollar, por ser el espacio más apto para contribuir a las relaciones sustentadas en la "confianza".

Cuanto más se desarrollan los complejos productivos en torno al bien primario, más se irán desarrollando tecnologías y habilidades locales independientes del bien primario, que inclusive pueden perpetuarse más allá del agotamiento del recurso.