La Gestión Departamental: Concepto E Importancia

Antes de considerar la gestión departamental y su evaluación, creemos conveniente recordar qué es la departamentalización:

Consiste en la agrupación de actividades (homogéneas) y personas según determinados patrones con el fin de responder a las exigencias internas y externas de la empresa (departamento de ventas, de investigación de mercado, contable,...). Es la especialización horizontal (crecimiento horizontal de un organigrama).

La departamentalización es un método de organización de actividades en la forma más conveniente para facilitar el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos de la empresa y de los individuos.

El proceso de departamentalización aplicado a una empresa depende de las condiciones internas y la situación prevaleciente: las labores por realizar y el modo en que deben llevarse a cabo, los individuos involucrados, la tecnología que se emplea o los clientes a atender.

La gestión departamental es, entonces, el proceso que consiste en guiar a los distintos departamentos de una empresa hacia los objetivos fijados para cada uno de los departamentos mediante los procedimientos diseñados para ejecutar los programas establecidos por el nivel gerencial.

LOS DEPARTAMENTOS: ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES.
A nivel departamental, la planificación es de tipo operativo, se planifica cada tarea o actividad, se fijan objetivos operativos por departamentos, se organizan tareas y operaciones específicas y se verifica que las decisiones programadas o procedimientos produzcan los resultados esperados. Los planes departamentales suelen también trasladarse a cifras (presupuestos particulares o departamentales).