Normas de Auditoria, Conceptos Preliminares

En las conclusiones del XV Congreso Mundial de Contabilidad celebrado en el año 1997 quedó en evidencia como los países desarrollados prestan atención no sólo aspectos tradicionales referente a la información sino también a los aspectos medio ambientales en los Estados Contables y su inclusión en el Informe del Auditor. Algunos de los dichos del Congreso fueron:

• Que el avance de la tecnología, la globalización, las nuevas técnicas conducen a una transformación de los enfoques de la contabilidad y la auditoria.

• El mundo tiende a la armonización de las normas contables y a la homogeneización de las normas de auditoria.

• La tendencia actual es contar con información : * OPORTUNA; * FIDEGNINA ; * TRANSPARENTE.

• La finalidad de la AUDITORIA son los estados financieros, pero esos estados no tiene indicadores que permitan proyectar las acciones o resultados.

• Es fundamental la FIABILIDAD de los informes de auditoria ya que existen casos en los que posteriormente a la opinión de los auditores las empresas se fueron a la bancarrota. Las empresas tienen que utilizar otros recursos, otros procedimientos que conviertan a la contabilidad en una herramienta útil.

La Auditoria tradicional estaba haciendo un control puntual, ya que su tarea se enfocaba a verificar la razonabilidad de las cifras de los Estados Contables, el cumplimiento de normas contables, pues así lo exigen las disposiciones vigentes.

Los Estados Contables no son indicadores de la buena salud de la empresa, sólo expresan la situación económica – financiera a un momento dado. Los informes sobre los EE CC no son buenos elementos para la toma de decisiones, ya que se limitan a emitir una opinión, o abstenerse de opinar, si no cuentan con los elementos suficientes.

La información es un elemento clave del funcionamiento efectivo y eficiente del mundo de las formas económicas. La información que se necesita adquiere diferentes características y está referida a distintos momentos, así puede ser: información del pasado, actual, inmediata o del futuro proyectada.

En términos generales, la auditoria trata de incrementar la confianza que se tenía en la información suministrada por el aparato administrativo de la empresa.