Análisis de los recursos y capacidades

Aquí expondremos las principales metodológicas y herramientas empleadas en la gestión estratégica para analizar el ámbito interno de la organización para su evaluación y luego la formulación de opciones estratégicas coherentes y viables.
Se trata de identificar las fortalezas y debilidades para luego confrontarlas con las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno, y con estas diseñar estrategias encaminadas a mantener, mejorar o modificar sus ventajas competitivas.
Dos objetivos importantes:
1) Identificar las variables
2) Sintetizar los aspectos más relevantes de éstas variables en una posición única y global

El propósito del análisis de los factores internos es la identificación y evaluación de cada aspecto o característica significativa y la integración y síntesis de todos ellos en un reducido numero de indicadores que integren todos los aspectos relevantes y que recojan las interconexiones entre aquellos.
La coordinación entre las áreas es la base sobre la que se asienta una eficaz gestión estratégica y para ello debe analizarse cada área funcional, de forma aislada y en conjunto.
Como metodología de análisis se suele usar las “listas”, que atrevas de cuestionarios se proceda a un repaso de todos los aspectos generalmente considerados relevantes.

Las funciones directivas
Se hace un análisis de los aspectos organizacionales, las principales funciones son: planificación, organización, gestión de RRHH y control.

 Planificación: es la realización del conjunto de tareas encaminadas a buscar una preparación con miras a la acción posterior. Esto es básico para formular la estrategia de acción. La planificación es un referente para toda la organización.

 La organización: la función de la organización esta integrada por el conjunto de actividades de gestión relacionadas con la estructura. La organización como estructura precisa de una serie de acciones encaminadas a su diseño.

 Gestión de RRHH: la cultura organizacional y el clima de la organización son uno de los presupuestos básicos del que debe partirse al diseñar una nueva acción estratégica.

 El control: engloba la medición y evaluación de las acciones que la organización emprende para asegurar que sus resultados sean consistentes con los proyectados.

Area de marketing
Los aspectos que hay que tener en cuenta en el diseño de una estrategia son las relaciones con el proceso de definir, anticipar y satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes potenciales.
Las decisiones comerciales afectan al: análisis de la clientela, la venta y la planificación de servicios y productos, las políticas de precios, la distribución, la investigación de mercado y la ética y la responsabilidad social de la empresa.

El área financiera
Esta es una tarea básica para el análisis de los recursos y capacidades internas de cara a la formulación y la implementación de estrategias.
En el diseño de la estrategia hay que examinar tres factores:
- Las decisiones de inversión
- Las decisiones de financiación
- Las decisiones sobre los dividendos

El área de producción
Hay que tener en cuenta cinco áreas de decisión: procesos, capacidad, inventarios, trabajadores y calidad.

Area de I+D
Ésta es importante para:
a) Generar conocimientos y materializarlos en innovaciones valiosas
b) Proteger sus competencias tecnológicas esenciales de la acción de los imitadores creando eficaces barreras a la imitación.
c) Vencer la inercia organizativa e imitar rápidamente las innovaciones valiosas de sus competidores.

El área de sistemas de información
Los sistemas básicos a considerar son el de información general, el informático y el económico – contable.