El efecto experiencia

La rentabilidad crece con el tamaño de las empresas en relación con el mercado radica en los costos más bajos de las grandes explotaciones, y para poner grandes explotaciones es preciso vender muchos, esto es, poseer una amplia cuota de mercado.
Las economías de escala tienen que ver con el efecto experiencia ligado a la gran producción.
La curva de experiencia mejora con el volumen, permite reducir costos y optimizar los procesos con la consecuente obtención de ventajas competitivas asociadas a la misma.

Mediante estrategias de precios asociadas al aumento de la producción y la reducción de costos, hay cinco tipos de estrategias:

1- Estrategia de dumping: se busca un crecimiento rápido mediante la entrada en el mercado a precios por debajo del costo para beneficiarse del efecto experiencia y conseguir así reducciones de costos, cuota de mercado y aprendizaje que permitan posteriores ganancias.

2- Estrategia de dominación: es la estrategia seguida por los lideres que buscan, al bajar los precios a la vez que bajan los costos, impedir la entrada de nuevos competidores y que los actuales tengan dificultades para adaptarse y seguir el ritmo

3- Estrategia de paraguas de precios: consiste en un mantenimiento inicial de los precios para asegurarse una rápida recuperación de lo invertido y una capacidad futura de reacción frente a los competidores al verse obligados a bajar los precios. Es una estrategia de explotación del éxito.

4- Estrategia de conquista: consiste en una rebaja de precios, incluso por debajo de los costos, para crecer rápidamente y alcanzar a los lideres del mercado. Es una estrategia limitada en el tiempo por sus efectos sobre los resultados.

5- Estrategia de retirada del mercado: consiste en mantener las precios con independencia de la eventual disminución de los costos y de los precios de la competencia. Se trata de sacar el máximo partido del producto antes de abandonar su producción y venta.