Análisis e Interpretación de los Estados Financieros - Introducción

Una manera de evaluar financieramente a una empresa y determinar el alcance de sus resultados, es aplicando las técnicas de análisis a los estados financieros. En la contabilidad se procesa información de todas las transacciones que realiza una entidad y la resume en los estados financieros básicos. Tanto la valuación de estos datos como su presentación y revelación en los estados financieros, sigue un orden impuesto por la normatividad contable, lo que permite al usuario general (cualquier interesado en un negocio), analizar la situación financiera de una empresa, identificando los indicadores financieros más relevantes, tales como la liquidez, la rentabilidad, el apalancamientos, etc.

En la presenta unidad se abordará el análisis financiero integral, a partir de los estados financieros básicos. Lo anterior implicará que se defina el origen y la importancia de la información financiera. Asimismo, estudiaremos los principales indicadores de análisis en una entidad.

Al hablar de los métodos de análisis, destaca el vertical y horizontal, también llamado dinámico y estático respectivamente, cuyas técnicas serán el objeto de estudio de la presente unidad.

Gracias al método vertical, es posible conocer el rendimiento financiero de una empresa durante un ejercicio contable y poder aplicar sus técnicas a múltiples modelos de valuación, empresarial, análisis bursátil, análisis crediticio, etc. El método vertical constituye la herramienta básica para descifrar los conceptos de los estados financieros, ya que no hay que olvidar que las técnicas que se estudiaran, serán aplicables por completo, a la información financiera de una entidad, tanto histórica como presupuestada.