¿Cuáles son los Factores que restringen el Incremento de la Productividad?

Un incremento en la productividad no ocurre por el si solo. Son los directivos dedicados y competentes los que la provocan. Y lo logran estableciendo metas, descubriendo los obstáculos que se oponen al cumplimiento de tales metas, desarrollando un plan de acción para eliminar esos obstáculos y dirigiendo con efectividad todos los recursos a su alcance en pos del mejoramiento de la productividad.

Varios son los factores que actúan contra el cumplimiento de las metas relacionadas con la productividad. Algunos de estos factores restrictivos son generados por la propia organización o por sus miembros. Otros surgen en el exterior, y por lo mismo, están menos sujetos al control de los directivos. En ambos casos, estas fuerzas pugnan no por limitar, sino inclusive por inhibir cualquier intento por elevar la productividad. A continuación listaremos algunos factores restrictivos más comunes:­

Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento continúo de la productividad.

­ Problemas creados por reglamentos gubernamentales.

­ El tamaño y la madurez de las organizaciones, tienen un efecto negativo sobre el aumento de la productividad.

­ Incapacidad de medir y evaluar la productividad de la fuerza de trabajo.