Desarrollo Sustentable: Las teorías ortodoxas (Rostow)

Walt Whitman Rostow incursionó en los años cincuenta en las teorías del desarrollo dentro de la corriente ortodoxa, e influyó en el pensamiento oficial sobre el desarrollo de los años 50´s a 70´s con su teoría sobre las etapas del desarrollo. Su objetivo era aplicar la teoría económica a la historia económica y entender el interjuego que tienen las fuerzas económicas con otras fuerzas presentes en las sociedades. En su visión teórica, la mejor unidad de estudio para la historia económica, no es la nación, sino el área comercial formada por diferentes países. (Gutiérrez R., 2004, p. 296).

En su concepción sobre el desarrollo, presente en su obra El proceso de crecimiento económico (1967), plantea la existencia del crecimiento económico en la evolución completa de las sociedades. Esta noción de crecimiento económico es una simple manifestación de los resultados totales de una sociedad que une las variables económicas centrales a los aspectos no económicos del pensamiento social.

En Las etapas del crecimiento económico (1961), propone el papel crucial de la política en las primeras fases de la modernización. Asimismo, sostiene que el crecimiento económico surgido a fines del siglo XVIII era diferente de los sucedidos en otros periodos de expansión previos, debido al impacto directo y regular de la revolución científica, las invenciones y las innovaciones. (Gutiérrez R., 2004, p. 297). Asimismo, sostiene que los países con menos desarrollo se encuentran en una situación de retraso transitorio, inevitable dentro del proceso histórico de cada sociedad.

Existen cinco etapas comunes en los países con menos desarrollo:
1. Sociedad tradicional (precientífica, agricultura de subsistencia);
2. Creación de las condiciones previas al despegue (aparece la ciencia y la tecnología, el campesino produce más, condiciones previas para la industrialización, expansión del comercio);
3. Despegue: se impulsa una rama de la industria y genera ganancias (textil, ferrocarril, alimentos, sustitución de importaciones) la tasa de inversión supera la tasa de población. Si la tasa interna es insuficiente, se invita a participar al capital extranjero para propiciar una transferencia masiva de capitales y así lograr el desarrollo; (Gutiérrez Garza, 2008, p. 23).
4. Camino a la madurez: nuevas industrias, técnicas modernas, proceso autosostenido, sobresalen los grupos modernizantes de la sociedad;
5. Etapa del consumo de masas: los gobiernos proporcionan bienestar público, migración a zonas suburbanas, consumo de bienes duraderos, crece el sector servicios. (Carvajal Villaplana, 2007, p. 396).

Dicho enfoque es, supuestamente, aplicable a todos los países subdesarrollados, para que mediante dichas etapas las sociedades puedan pasar al desarrollo. Bajo este punto de vista, el subdesarrollo es una etapa previa al desarrollo. (Carvajal Villaplana, 2007). En cada una de estas etapas se encuentran elementos sociales, políticos y tecnológicos que repercuten en los estrictamente económicos. A raíz del enfoque de Rostow, llegó a identificarse desarrollo económico y modernización, al mismo tiempo que inspiraba el enfoque modernista, el cual no toma en cuenta los problemas relativos a los recursos no renovables ni los límites ambientales del crecimiento; (Carvajal Villaplana, 2007, p. 397) debido a esta falta de conciencia sobre los recursos, surgió en los años 70 el concepto de desarrollo sostenible.