Estados financieros pro forma

Según Alemán y González (2007):
Para el analista financiero, los estados proforma lo auxilian en la toma decisiones y en reorientar el camino a seguir de la empresa, con el fin de lograr el objetivo de toda empresa que es el de maximizar su valor.

La elaboración de los estados financieros, corresponde al corolario de la elaboración de una serie de presupuestos que comprenden el resumen de los diferentes presupuestos elaborados por la empresa, que muestran los acontecimientos a futuro que espera realizar y que corresponden a un resultado de la planeación financiera y los estados financieros que se elaboran, aplicando las técnicas contables autorizadas por los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los estados financieros proforma según AA.VV., (2003, p. 106-110 y 114) son:
 Balance general proforma. Éste documento muestra la situación financiera de la firma para el periodo presupuestal e incluye la situación de activos, pasivos y capital contable.

 Estado de resultados proforma. Estado financiero que muestra la utilidad o pérdida neta, así como los pasos que se realizaron para obtenerla en un ejercicio determinado. Resume la actuación esperada de un negocio a través del espacio específico de tiempo en términos de ingresos y gastos.

 Estado de cambios en la situación financiera. El estado de cambios en la situación financiera proyectado, presenta el saldo en efectivo del periodo presupuestal a partir del balance general comparativo, mientras que el de variaciones en el capital contable, muestra la situación de la participación o derecho que tienen los propietarios en los activos de la empresa.

 El estado de costo de producción. Señala la integración y acumulación de las erogaciones derivadas de la materia prima utilizada, la mano de obra y los gastos indirectos.

 Estado de variaciones en el capital contable. Registra las variaciones obtenidas por las comparaciones de las cuentas de capital social, reserva legal, utilidades y pérdidas acumuladas, utilidad del ejercicio y el exceso e insuficiencia del capital contable. El resultado de dichas comparaciones nos dará a conocer los posibles cambios en la estructura financiera de la empresa.

El proceso presupuestal se refleja en los informes o estados señalados, al clasificar cada concepto proyectado al ser formulado. Por ejemplo, el presupuesto de ventas deberá presentarse en el estado de resultados, los inventarios se colocarán dentro del cuerpo del balance, etc., de éste modo, las cifras presupuestadas se van implantando a manera de objetivos cuantitativos.

A medida que transcurre el periodo presupuestal, se van comparando las cifras reales y las proyectadas. Esta comparación se realizará de acuerdo con la naturaleza de la técnica que se utilice para calcular el presupuesto. Los conceptos pueden obtenerse sobre bases estimadas de carácter empírico, en cuyo caso, deberán ajustarse a la información histórica. Cuando las cifras están fundamentadas en estándares, o sea, cifras científicamente calculadas, los números reales se ajustarán al estándar. A las diferencias obtenidas se les conoce como variaciones o desviaciones, a través de las cuales se ejerce el control.

Los estados financieros presupuestados, también pueden ser sometidos a un análisis financiero horizontal (sobre cifras de varios periodos) o vertical (sobre cifras de un mismo periodo).
Existen estados financieros presupuestados, tanto principales como secundarios, por lo que se requiere, de ser posible, una buena utilización de los paquetes computarizados como herramienta ideal para elaborarlos de manera expedita y oportuna; asimismo, la información producida será analizada mediante métodos cuantitativos e interpretada para utilizarse en la toma de decisiones.
Para pronosticar los estados financieros, utilizaremos el método de regresión simple o mínimos cuadrados:y = ax + b

Donde:
y= valor estimado de la variable dependiente.
a= pendiente de la ecuación de ajuste.
x= valor observable de la variable independiente.
b= ordenada de origen del modelo de ajuste.
Para determinar los coeficientes de regresión, se tomará una muestra de la población a analizar, y las estimaciones se harán determinando los valores de a y b, a partir de las siguientes fórmulas:



Donde:
a= pendiente de la ecuación de ajuste.
b= ordenada de origen del modelo de ajuste.
n= tamaño de la muestra o total de datos observables.
x= valor observable de la variable independiente.
y= valor estimado de la variable dependiente.