Grupos de las razones financieras (Rentabilidad, Solvencia, Actividad y Liquidez).

Según Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 166), para el análisis de las empresas por medio del estudio de razones financieras, en general se agrupan en cuatro aspectos o categorías de estudio:
• Liquidez o Solvencia
• estructura de capital
• actividad
• indicadores de rentabilidad

Liquidez o solvencia
Los activos líquidos son aquéllos que tienen la facilidad de convertirse en efectivo con rapidez al precio de mercado de ese momento sin perder parte de su valor. La liquidez de las empresas mide la capacidad de cumplir con sus obligaciones corrientes o de corto plazo de manera oportuna, por lo cual el análisis se centra en el estudio de los activos y pasivos circulantes.

Básicamente la liquidez da respuesta a las preguntas que se plantean los acreedores de corto plazo, tales como: ¿La empresa podrá pagar sus obligaciones de acreedores de corto plazo en tiempo y forma?, ¿tendrá suficientes recursos en caja y bancos para pagar sus obligaciones de corto plazo?, ¿depende de los inventarios para pagar sus deudas de corto plazo?

En general se usan las siguientes razones financieras en el análisis de la liquidez.


  • Liquidez corriente: Es la capacidad que tiene la empresa con activos que se espera se conviertan en efectivo en un corto plazo, para pagar sus deudas de corto plazo.
  • Liquidez Activa: Capacidad que tiene la empresa de pagar sus activos de inmediata realización las obligaciones de corto plazo, índice de solvencias inmediata.
  • Cobertura de deuda total: Mide la capacidad que tiene la empresa de pagar con los activos de corto plazo las deudas totales.
  • Liquidez Inmediata: Es la capacidad que tiene la empresa de pagar con efectivo las deudas de corto plazo.

Apalancamiento
La estructura de capital comprende la combinación de deudas y capital contable que las empresas utilizan para financiar las inversiones en sus activos, considerando las políticas que los accionistas imponen a la utilización de dichos fondos. Dentro del análisis de la estructura de capital es importante medir el nivel de endeudamiento o apalancamiento que utilizan las empresas.

El apalancamiento es la cantidad de deudas que se usa en el financiamiento de las empresas. El principal riesgo que presentan las empresas con un nivel alto de apalancamiento es la posibilidad de insuficiencia de recursos para pagar las deudas, en caso de que lo exigieran en un momento determinado los acreedores y por otra parte, el incremento de las tasas de interés que se pagan por las deudas, en el caso de las deudas en moneda extranjera el riesgo seria el aumento del precio de la divisa en que se documento el crédito.

En el siguiente cuadro se presentan las razones financieras que se utilizan para el análisis del apalancamiento.

Razón financiera
Fórmula
Interpretación
Pasivo total a activo total
Pasivo total
Activo total
Mide el porcentaje de fondo totales aportados por los acreedores en relación con la inversión total.
Pasivo total a capital contable
Pasivo total
Capital contable
Mide la participación de los acreedores en la empresa en relación con la aportación de los accionistas.
Pasivo en moneda extranjera
Pasivo en moneda extranjera
Pasivo total
Mide la cantidad de pasivos en moneda extranjera que se ha usado en el total de financiamiento de la empresa
Pasivos a largo plazo a activo fijo
Pasivo a largo plazo
Activo fijo
Mide la cantidad de deudas a largo plazo utilizadas en la empresa para la adquisición de activos fijos.
Cobertura de intereses
Resultado de operación
Intereses pagados
Mide la capacidad de la empresa para pagar con las utilidades de operación los intereses que se producen por las deudas contraídas.
Obertura de deudas con ventas
Ventas netas
Pasivo Total
Mide la capacidad de la empresa para pagar las deudas totales con los ingresos que se obtienen por los ingresos de las ventas.

Actividad
A las razones de actividad también se les conoce como razones de ciclo, eficiencia o intensidad con que se utilizan los activos para producir ingresos en la empresa. Muestran la destreza con la cual los administradores utilizan o administran los diferentes activos para la obtención de ventas y utilidades de la empresa.

Los aspectos que se estudian de la empresa son: la rotación de inventarios; los activos totales, el ciclo operativo y el ciclo financiero.

En el caso de que una empresa posea demasiados activos, tendrá una inversión innecesaria considerada como improductiva, cuyo efecto es la disminución de las utilidades, contrariamente si los activos son muy bajos y no son suficientes para satisfacer la demanda de los clientes, perderá la posibilidad de realizar ventas que producirán utilidades, por ello es necesario mantener el nivel de activos adecuadas para el volumen de operación de la empresa en el que se atienda de manera apropiada a los clientes permanentes.

En el siguiente cuadro se presentan las razones financieras de actividad.

Razón financiera
Fórmula
Interpretación
Rotación de
activos
Ventas netas
Activo total
Mide el uso que se hace de los activos totales para generar ingresos por ventas.
Rotación de activos
fijos
Ventas netas
Activo fijo
Cuantifica el uso que se hace de los activos fijos para producir ingresos por ventas.
Rotación de
inventarios
Costo de ventas
Resultado de operación
Mide el número de veces que los inventarios entran y salen en los procesos productivos en la empresa.
Costo de los
pasivos
Intereses pagados
Pasivo total con costo
Mide el costo de las deudas que utiliza la empresa en términos de intereses pagados por el crédito.


Rentabilidad
La rentabilidad es el resultado de la actuación de la administración en la empresa en su gestión por dirigirla adecuadamente. Las razones de rentabilidad miden el resultado de la administración en la obtención de utilidades.

“La rentabilidad económica estudia la eficiencia operativa del total de la empresa, mientras que la rentabilidad financiera considera como esta eficiencia operativa está siendo trasladada a los beneficios de los propietarios”. A medida que se reducen los costos y gastos se obtiene mayor beneficio, por eso es necesario conocer los márgenes de utilidad por cada uno de los diferentes conceptos que intervienen en la obtención de las utilidades y que, a su vez permiten controlar y administrar esos mismos costos y gastos para obtener mayores beneficios. En el siguiente cuadro se encuentran las razones financieras que se utilizan para evaluar la rentabilidad.

Razones de rentabilidad
Razón financiera
Fórmula
Interpretación
Margen de
utilidad
Resultado neto
Ventas netas
Mide la utilidad que se obtiene por cada peso de ventas.
Rentabilidad del
capital contable
Resultado neto
Capital Contable
Mide el rendimiento que se produce
por la aportación de los socios.
Rentabilidad de la inversión
Resultado neto
Activo total
Mide el rendimiento que produce la inversión de activos totales de la empresa.
Dividendos
pagados
Dividendos en efectivo
Resultado neto del ejercicio anterior
Mide la cantidad de utilidades pagadas como dividendos a los accionistas.