Calidad y el Diagrama Causa - Efecto

El Diagrama Causa-Efecto, es un diagrama que nos ayuda a analizar las causas de un determinado problema. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en se van colocando cada una de las causas o razones que a nuestro entender originan un problema. Tiene la ventaja de permitirnos visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena. El diagrama Causa –Efecto, fue ideado en 1953  y en él se incluyen los siguientes elementos: 

a) El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.
b) Las causas principales que consideremos, han originado el problema. 

Gráficamente, el diagrama Causa - Efecto está constituido por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, en ellas están las que consideramos “causas principales o primarias del problema”, cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa principal o primaria” del problema”. 










Una vez que el diagrama haya sido completado, se lleva cabo una discusión del equipo asignado a analizar el problema para decidir  cuáles son las causas más probables de la raíz del problema. De esta manera, se decidirá también que herramientas se usarán para solucionar el  problema.