El Gerente Comunicador: Importancia decisiva de la comunicación

Cada vez hay menos comunicación. Mientas tanto hay una explosión de información. Todo el mundo tiene acceso a una inagotable cantidad de datos.
Aspectos fundamentales:
La comunicación : 1-es percepción, 2-es expectativa 3-plantea exigencias, 4-es distinta a información

1-El sonido es comunicación. Destinatario es quien se comunica. Comunicador es la persona que emite la comunicación. A menos que haya alguien que oiga no hay comunicación. Solo hay ruido. Un comunicador no comunica, posibilita que un destinatario perciba. La percepción es experiencia. Uno puede comunicar solo en el lenguaje del destinatario o ajustándose a sus términos. No podemos percibir a menos que también concibamos. Pero tampoco podemos formar conceptos si no podemos percibir. Comunicar un concepto es imposible a menos que el destinatario perciba. Las limitaciones mas importantes de la percepción suelen ser culturales o emocionales mas que físicas.

2- En general percibimos lo que esperamos percibir, por lo tanto antes de comunicar debemos saber que espera ver y oír el destinatario.

3- Las palabras tienen carga emocional, por lo tanto la retención es selectiva mediante la asociación emocional. La comunicación es siempre propaganda. El emisor siempre desea introducir algo.
La comunicación plantea exigencias, reclama que el destinatario llegue a ser algo, haga algo, crea en algo. Apela a la motivación. Si concuerda con las aspiraciones, los valores y los propósitos del destinatario es poderosa.

4- Donde la comunicación es percepción, la información es lógica. Como tal la información es puramente formal y carece de significado. Es impersonal mas que interpersonal, los requerimientos de información efectiva son contrarios a los de comunicación efectiva. La información presupone comunicación.

¿Por qué las decisiones en sentido decreciente no pueden ser eficaces?
Porque supone que quién expresa, comunica.
Se necesita una comunicación ascendente, originada en los que perciben y orientada a los que quieren percibir.
El acto de atender tampoco es eficaz. Atender es un prerequisito de la comunicación. La teoría del acto de atender no tiene en cuenta que las comunicaciones implican exigencias. No destaca las preferencias, deseos, valores y aspiraciones de los subordinados.
La explosión de la información exige comunicaciones funcionales. Cuanto mas impersonal e informal sea el proceso de información, mas dependerá de las comunicaciones. Cuanto mas efectivo el proceso de información, mas impersonal y formal llegará a ser, mas separará a los seres humanos y por eso mismo requerirá esfuerzos separados, pero también mucho mayores de restablecer las comunicaciones.

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