El Presidente y el Plan Integral de Presupuesto

El presidente es una parte clave del proceso de presupuesto, y normalmente el éxito o fracaso dependen de su intervención.
La mayoría piensa que lo que se necesita para lograr el éxito es un buen director de presupuesto. Sin embargo cada ejecutivo principal tiene planes para la operación de su negocio, y el sistema presupuestario es el medio para formalizar y publicar dichos planes.
Muchos ejecutivos sostienen que pueden lleva adelante sus empresas sin presupuestos. En la mayor parte de esos casos y si la empresa tiene éxito, están presentes las partes integrantes de buenos presupuestos, aunque no hayan sido incorporados formalmente el sistema. Tales sistemas informales pueden trabajar bien en empresas controladas por ejecutivos enérgicos. Sin embargo los tratamientos informales resultan poco adecuados a medida que crece el negocio y aumenta la necesidad de buena comunicación.
Los integrantes esenciales para la operación, aún en un sistema informal consiste en normas de criterio y control, las cuales pueden no ser obvias, pero después de probarlas a consciencia, se encuentra que toda administración que ha logrado el éxito ha desarrollado tales guías formal o informalmente, consciente o inconsciente, las ha usado en el manejo de la empresa.
Lo que se necesita para tener un buen sistema presupuestario son estándares importante de planeación y control. Aunque los sistemas informales aún tienen éxito, las compañías que usa buenas técnicas presupuestales se encuentran en una situación ventajosa.
Los sistemas que tiene más éxito son los que encuentran el equilibrio entre la técnica y la forma, y por otro lado, estándares importantes de planeación y control.
Los estándares deben relacionarse a la situación y objetivos de una empresa, pero lo que han podido hacer otras compañías en situaciones similares es un parámetro importante para juzgar el propio desempeño.