La estrategia de marketing y las etapas de crecimiento del mercado

El período de introducción.
Una nueva oportunidad de mercado suele basarse en alguna nueva tecnología que abre la posibilidad de toda una nueva gama de productos.


Fase de crecimiento acelerado.
La firma innovadora y sus nuevos competidores pueden concentrarse en ampliar la demanda primaria, de la cual todos se benefician. A medida que se reducen gradualmente los precios del producto, el nuevo producto entra en competencia directa con productos tradicionales de más bajo precio, se amplía el potencial del mercado y los costos unitarios de producción pueden reducirse lo suficiente como para superar el impacto de las reducciones de precio sobre las utilidades.


Etapa de nivelación.
Durante esta etapa, las estrategias para mantener o ampliar la participación en el mercado se concentran en ampliar los sistemas de distribución para conseguir la mayor exposición posible dentro del mercado.
En esta etapa, la estrategia está orientada a lograr la máxima diferenciación del producto a fin de crear espacio para mover los precios y establecer lealtad hacia la marca.


Madurez del mercado.
Durante la etapa de madurez, la meta de los líderes del mercado es reservar y, si es posible, ampliar su participación en el mercado.
En este punto, las compañías líderes son muy vulnerables a cualquier desarrollo de la competencia que pueda convertir en obsoletas las tecnologías sobre las cuales se basan sus líneas de productos.