Estrategia y Planificacion a Largo Plazo

Demostración de por que la planeación a largo plazo es inadecuada para la formulación de la estrategia.

1. Por lo general los planes a largo plazo se basan en la proyección de las operaciones actuales, la planeación no estimula a los gerentes a pensar estratégicamente a cerca de lo que la empresa debería ser.

2. Muchos directivos no se fijan objetivos que definan su futuro por que no tiene criterio para hacerlo, se ven obligados a funcionar sobre la base de proyecciones en vez de una idea clara de lo que quiere que sea la empresa.

3. Cuando los objetivos a largo plazo guían la planeación, están expresados en términos financieros pero una vez fijado la asignación de recursos, no está claro que determina la gama de productos y mercados de la empresa.

4. Los planes a largo plazo se elaboran con datos de los niveles más bajos, cuando esta información llega a los altos niveles y los altos directivos no tiene en claro la estrategia es difícil que se reviertan estos planes.

5. Los planes a largo plazo tienden a ser muy optimistas, esto se debe a que quienes proyectan los distintos niveles desean mejorar su propia área.

6. Los planes a largo plazo tienden a ser inflexibles, esta inflexibilidad da rigidez a la empresa y se los modifica sólo cuando hay crisis.

7. La planeación a largo plazo es en realidad a corto plazo aunque nadie quiera admitirlo, la teoría no puede superar la necesidad que origina la práctica, ya que las proyecciones con plazo mayor a un año resultan inciertas.