Desarrollo de la gerencia y los gerentes

Las empresas que no trabajan en el desarrollo de la administración y los administradores difícilmente pueden alcanzar un alto grado de competitividad.

Por que el desarrollo administrativo.
Las decisiones empresariales básicas necesitan cada vez más tiempo para dar frutos. La administración esta adquiriendo mayor complejidad por el aumento en el número de relaciones a tener en cuenta. También por el aumento en el conocimiento y del desarrollo tecnológico. Además intenta garantizar la supervivencia de las empresas.

Por que el directorio gerencial.
El gerente debe desarrollarse como la empresa y la sociedad. Por medio de este desarrollo logra la autorealización como individuo. Un administrador debe hacer su propia vida fuera de la organización donde de desempeña.

Lo que el desarrollo administrativo no es.
1- No es asistir a cursos, ya que estos son instrumentos del desarrollo. Debe ajustarse a las necesidades de desarrollo del individuo.
2- Tampoco implica el planeamiento de carrera, de reemplazos o el hallazgo de potencial (son ejercicios inútiles).
3- No es un medio para transformar al hombre modificando su personalidad. Su propósito es conferir confiabilidad a un individuo.
Se ocupa de las habilidades que la gente necesita. Se ocupa de la estructura de cargo y de las relaciones administrativas. No se ocupa de lo que un hombre es, no pretende cambiarle la personalidad.

Las dos dimensiones del desarrollo.
Una es el desarrollo de la administración y la otra es el desarrollo del administrador.

El desarrollo administrativo parte de la premisa que clase de gerente y de profesionales de carrera necesitará esta empresa para lograr sus objetivos y rendir en un medio distinto y cambiante. Que habilidades debe tener adquirir hoy para poder enfrentar el futuro. Se concentra en lo externo de más que en lo interior.
El desarrollo del administrador concentra su atención el la persona, su propósito es capacitar a la persona para que se desempeñe eficazmente en las tareas que fije la alta dirección.