Los lideres y el valor de los derechos propios y ajenos

A continuación analizaremos dos nuevos componentes de la personalidad y su relación con los líderes. Esos componentes son:

Valor de los derechos propios y ajenos: en esta variable analizaremos si el líder o conductor reconoce o no los derechos de los demás.

Propensión a modificar el comportamiento de los demás: aquí analizaremos la propensión del líder o conductor de modificar o no su comportamiento frente a las sugerencias de los demás.

LIDERAZGO NO EFECTIVO
No valora sus derechos. Valora únicamente los derechos de los demás. No es proclive a modificar el comportamiento ajeno, siempre modifica el propio. Se adecua siempre a las circunstancias, cede siempre, adula constantemente al otro. Su comportamiento básico es la autocompasión. Débil e incapaz. Líderno eficaz.

LIDERAZGO AGRESIVO
Valora siempre sus derechos y no el derecho ajeno.
Modifica siempre el comportamiento de los demás, es muy difícil quemodifique el propio.
Su comportamiento básico es la represión, el desprecio, la desconsideración, y su figura se representa en el paternalismo agresivo.
El hombre descubre la existencia de los grupos y de los líderes; comienzan a valorizarse sus ideas, sus sentimientos, pero hasta aquí el trato era vertical y frontal.
A partir de la década del 40 el foco de atención es el desarrollo de la actividad, se acepta el conflicto como algo normal, debemos aprender a vivir con él. Y comienza en la relación superior-subordinado, el llamado proceso de negociación para lograr objetivos.
A partir de ese instante, el proceso de negociación es tomado como algo normal donde el superior y/o subordinado ceden algunos de sus fines individuales para lograr concordancia, en beneficio de los objetivos organizacionales.
El manager de hoy enfrenta una nueva negociación, pero vinculada ahora no con seres humanos solamente; sino con el medio externo que condiciona el accionar de su compañía, donde las variables cambiantes hacen que los objetivos sean un blanco móvil y donde hace falta un verdadero profesional del conocimiento para competir y liderar.