Tipologias del Liderazgo

Cada líder tiene características propias y cada grupo las elige o las acepta pues en ellas encuentra que satisface alguna de sus necesidades. Pero ¿todos los individuos pueden ser líderes?

LA RESPUESTA ES SI.

Dada la amplia gama de necesidades humanas, cualquier ser humano puede ser líder, solamente deberá proponérselo.

Estas son algunas de las variables que componen el comportamiento
humano:
a) Autorespeto, es decir, la confianza que tengo en mí mismo, o la actitud (positiva o negativa) para emprender en algo. Esta es una característica necesaria pero no suficiente para liderar.
b) Percepción de resultados, es decir, la convicción (positiva o negativa) de obtener buenos resultados con los emprendimientos que realice.

Observemos la siguiente matriz y veamos las proposiciones que ésta muestra en cada uno de los cuadrantes.
En el cuadrante número uno están los managers o gerentes, que con su actitud negativa se auto-devalúan y aunque interiormente tienen la convicción de que obtendrán buenos resultados con su gestión, su falta de confianza en sí mismos hace que no emprendan. Son los que dicen:
“Te dije que esto iba a ser así”. (lo dicen en un tono de lamento y queja porque no lo hicieron)

No tenía confianza pero se queja igual. Son aquellos que también se lamentan porque creían que con seguridad salía determinado número a la lotería, pero no lo jugaron.
En el cuadrante número dos se hallan aquellos que con su actitud negativa toman una posición de apatía y como si esto fuera poco, no tienen la convicción de que con su gestión las cosas saldrán bien. Les de lo mismo ganar que perder, total todo va a salir mal y si sale bien, piensan que ellos no tuvieron nada que ver. Por favor, con estas características no se dedique al boxeo porque con seguridad terminará con la cara llena de dedos.
En los cuadrantes número tres y cuatro encontramos aquellos que tiene aptitudes de emprendimiento.

En el cuadrante tres, hallamos a quienes teniendo una actitud positiva, es decir de confianza en sí mismos, no tienen una convicción o percepción positiva de los resultados futuros.
Emprenden sin fe, no la pelean, por eso pierden, por eso se quejan.
Aunque emprendan perdieron antes de empezar porque no tenían convicción de que eso era bueno.
En el cuadrante número cuatro están los emprendedores con aptitudes y actitudes de liderar. Son aquellos que tienen confianza y emprenden, acompañan a esa actitud con la convicción de que su gestión será buena.
Están dispuestos a dar pelea y están dispuestos a luchar contra las adversidades, no se darán por vencidos y lucharán hasta ganar.
Tratarán de constituir sobre aquello que parece negativo y apretarán el acelerador cuando vean las oportunidades.