Marketing Tactico

Habíamos dicho que el Marketing Estratégico tiene lugar a nivel de máxima autoridad de la firma, en el establecimiento de cada una de las etapas que ya comentamos. A posteriori, esas definiciones son adaptadas -y aplicadas- en cada nivel divisional, de tal manera que cada una tenga su propia misión, objetivos, estrategias y portafolio. El proceso de Comercialización estratégica respalda el M.E. y se relaciona más detalladamente con el análisis y planeamiento de las oportunidades específicas de Márketing. Se presenta a nivel de productos específicos de la Empresa y de los mercados. Está dentro de lo que antes llamamos crecimiento intensivo, más específicamente dentro de desarrollo de productos y mercados y penetración.

El proceso de Márketing estratégico es definido como el "proceso gerencial de identificación, análisis, selección y explotación de oportunidades de Comercialización, para cumplir con la misión y objetivos de la Empresa".

Al igual que el M.E., tiene las siguientes cuatro etapas o pasos :
- Identificación y análisis de oportunidades.
- Segmentación y selección de Mercados.
- Desarrollo de una estrategia de mezcla comercial competitiva.
- Diseño de los sistemas gerenciales de Márketing, que apoyen al planeamiento y control, información y personal de Comercialización.

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