Comunicacion en los Grupos y Equipos de Trabajo

La mala comunicación es la mayor causa de conflictos entre personas y del mal desempeño de los grupos; no puede haber grupos sin comunicación. Entendemos a la comunicación como la transferencia y comprensión de significados.

Funciones:
-Controlar
-Motivar: aclarar a los empleados que hay que hacer, que tan bien lo estàn haciendo y que pueden hacer para mejorar.
-Expresión emocional
-Facilita la Toma de Decisiones: flujos de información

Proceso:
FUENTE--CODIFICACION--MENSAJE--CANAL--DECODIFICACION--RECEPTOR—RETROALIMENTACION
La fuente inicia el mensaje al codificar un pensamiento.

Direcciones:
-Horizontal: Ahorran tiempo y facilitan la coordinación.
-Vertical Ascendente:
-Vertical Descendente:

Comunicación interpersonal
-Oral: Es el principal medio. Ventajas: velocidad y retroalimentación. Desventajas: “teléfono descompuesto”
-Escrita: Ventaja: tangible y verificable. Desventaja consume mucho tiempo.
-No verbal: Entonación, expresión facial, movimiento corporal (todos tienen significado, ninguno es accidental. Los mensajes mas importantes que comunica son el grado q un individuo simpatiza con otro y se interesa por sus opiniones, y el estatus relativo percibido entre emisor y receptor)

Comunicación Organizacional
-Redes Formales: cadena (sigue la línea de mando), rueda (tiene una figura central), multicanal (comunican todos con todos)
-Rumores
-Comunicación por Computadora: Los límites de la organización se hacen menos importantes. Ventajas: se escriben, corrigen y guardan rápidamente. Bajos costos. Se puede enviar a miles de personas al mismo tiempo. Desventajas: sobrecarga de info.

Barreras de la Comunicación Eficaz:
-Percepción Selectiva
-Emociones en el momento de recibir el mensaje
-Lenguaje: Significados distintos para las personas
-Filtrado: Decirle a alguien lo que quiere escuchar y tergiversar la realidad. Cuanto mas niveles de verticales de jerarquías haya en la empresa mayores son las probabilidades de filtraciones.
-Sobrecarga de info
-Ansiedad por la Comunicación: Tensión y ansiedad para comunicación oral o escrita


1) El sexo levanta barreras para la comunicación. Los hombres hablan para enfatizar estatus, las mujeres para establecer vínculos.
2) Comunicación Intercultural:-Barreras Culturales
-Contexto Cultural (alto si dependen de claves situacionales no verbales y sutiles – China-, bajos si dependen de las palabras para transmitir significados – Alemania-)


Cuanto menor sea la incertidumbre, mayor será la satisfacción. Distorsiones, ambigüedades e incongruencias aumentan la incertidumbre; el uso extenso de canales la reduce.

Elegir el canal correcto, saber escuchar y dar retroalimentación colabora para una comunicación eficaz.