Matriz de Liderazgo: Marca lider y la Marca Virtuosa

Se construye Grado de Foco e Índice de Dominancia. El foco puede ser alto o bajo, y la dominancia positiva o negativa. Es una hipótesis de trabajo que luego ayuda a encarar una investigación en serio.

La matriz está referida sólo a un segmento de todos los que forman el mercado. Se debe repetir el análisis para cada segmento, con lo cual la misma marca puede caer en distintos cuadrantes según el segmento considerado.

Pueden categorizarse 6 tipologías competitivas:
a) Liderazgo real: significa que la marca se ha alejado de la presión competitiva de las demás y cuenta con ventajas competitivas que la distancian del resto.

b) Fuerte seguidor: otra marca dispone de ventajas competitivas más valoradas. Es probable que con una innovación en los atributos (percibidos e incluidos en el CONES) produzca una importante mejora en la competitividad.

c) Me-too: si no existe ningún líder real, lo más probable es que todos los competidores que caen en este cuadrante compitan con productos Me-too, es decir productos casi indiferenciados, casi idénticos (commodities). El producto es bueno (alto foco), pero no tiene ventajas competitivas.

d) Diferenciado malo: la marca está diferenciada pero con bajos índices de satisfacción del consumidor. Por ejemplo con un precio bajo.

e) Liderazgo precario: en la medida en que no existe un líder real, esta marca diferenciada por precio puede estar dominando el mercado. Si otra marca mejora su producto, si la gente está dispuesta a pagar esa mejora, esta marca muere.

f) Rezagado absoluto: un producto totalmente fuera de la carrera competitiva de este mercado.

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