Responsabilidad Gerencial en la ISO9001

Compromiso de la Gerencia
La alta dirección debe mostrar evidencia de su compromiso con:
• el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, y
• la efectividad de la mejora continua:
- comunicando a la organización la importancia de cumplir los requisitos del cliente;
- comunicando a la organización la importancia de cumplir los requisitos legales y reglamentarios;
- estableciendo la política de la calidad;
- asegurando que se establezcan objetivos de la calidad;
- realizando revisiones Gerenciales;
- asegurando la disponibilidad de recursos.

Enfoque del Cliente
La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente sean:
- definidos;
- cumplidos con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente.

Política de la Calidad
La alta dirección debe asegurarse que la Política de la Calidad:
• sea apropiada;
• incluya un compromiso para cumplir los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
• proporcione un marco para establecer y revisar los objetivos de la calidad;
• sea comunicada y entendida;
• sea revisada para verificar su continua adecuación.


Planeación

Objetivos de la Calidad: La alta dirección debe asegurarse de que se establezcan los objetivos de la calidad en todas las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización.

Los objetivos deben ser medibles y congruentes con la política de la calidad.

Los objetivos de la calidad deben incluir aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto.


Planeación del sistema de gestión de la calidad
La alta dirección debe asegurarse de que:
• se realice la planeación para cumplir los objetivos de la calidad y los requisitos anteriores;
• se mantenga la integridad del sistema cuando se planeen e implementen cambios al mismo.

La dirección deberá implementar la planeación de la calidad de las actividades y recursos necesarios para cumplir la política, objetivos y requisitos en materia de calidad.