Análisis de Factibilidad Financiero

Este estudio ordena y sistematiza toda la información de carácter monetario a los efectos de determinar la rentabilidad del proyecto. En gran parte se basa en información desarrollada en etapas anteriores aunque también suministra elementos propios, como es el caso de determinar cuanto ha de invertirse en capital de trabajo o cuál es el valor de desecho del proceso de producción y valor residual de las inversiones.

Esta sistematización se traduce en la construcción de un flujo de caja proyectado y que servirá de base para la evaluación. Es posible distinguir tres flujos de caja:
- uno para medir la rentabilidad de toda la inversión, independientemente de su fuente de financiamiento (se le suele llamar evaluación económica),
- otro para medir la rentabilidad de los recursos aportados por losinversionistas y,
- otro para medir la capacidad de pago.

Los ingresos se estiman a partir de los precios de demanda proyectados en base a los estudios realizados (tecnológicos y mercados de insumos).

El potencial inversor deberá solventar la inversión y los costos del proyecto, en tanto comiencen a generarse saldos positivos. Por lo tanto debe contar con los fondos propios, o con la posibilidad concreta de acceder a créditos en el mercado financiero en el momento y las condiciones oportunas. Cabe destacar que no sólo en el momento de la inversión aparece la necesidad de capital, sino que los flujos suelen presentar "baches financieros" o necesidades adicionales de fondos en diferentes momentos de la vida del proyecto.

Respecto al acceso al crédito, el interesado debe contar con la organización necesaria para brindar al organismo financiador la información requerida (contable, societaria, legal, etc.) y además proveer las garantías suficientes para afianzar su solicitud.