Análisis de Factibilidad o Viabilidad: Capacidad Técnica del Ejecutor

Trata de definir si existen las condiciones mínimas necesarias, tanto en lo estructural como en lo funcional, que garanticen la necesaria capacidad administrativa para implementar y operar el proyecto.

Normalmente, este estudio es el que recibe la menor atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por carecer de esta capacidad. Los aspectos a revisar son: la estructura organizativa, los procedimientos administrativos y los aspectos legales.

Conocer la estructura organizativa que mejor se adapte para la operación del proyecto no sólo es fundamental para la posterior operación, sino para estimar las verdaderas necesidades de personal calificado para la operación y gestión. Esto incide directamente en el flujo de costos estimados.

Algo similar ocurre con los procedimientos administrativos; es posible que el proyecto demande nuevos procedimientos administrativos o incluso pasar de procedimientos manuales a computacionales. Estas nuevas actividades administrativas pueden generar la necesidad de más personal, más equipamiento, más espacio de oficinas, más capacitación, etc. Estos costos no pueden ser ignorados por la evaluación, que en suma podrían no hacer rentable un proyecto que en estimaciones preliminares si lo fuera.

Un buen estudio organizacional y administrativo es indispensable, ya que es común que muchos proyectos fracasen por problemas administrativos, así estén dadas todas las demás condiciones para su éxito.