El Ciclo de Vida de los Proyectos - INVERSION

Etapa de diseño definitivo y ejecución

Con el diseño se inicia el estado de inversión del proyecto y se realiza una vez que se ha tomado la decisión de ejecutarla. Su objetivo es la ingeniería y diseño final del bien de capital o servicio a prestar.

El estudio de ingeniería de detalle comprende los estudios finales de ingeniería, el diseño de planos de construcción, la confección de manuales de procedimientos, las especificaciones de los equipos y el análisis de propuestas de materiales, de acuerdo con la relación capital trabajo implícita en la tecnología.

En la ejecución se debe implementar la organización para la construcción del
bien de capital definido en el estudio del proyecto, la cual deberá construir
todas las obras físicas contempladas en él, adquirir los equipos e insumos
necesarios para su puesta en marcha, contratación del personal para la
implementación de la organización que operará el proyecto, etc.

Para la elaboración definitiva pueden presentarse la necesidad de efectuar pequeños cambios en el diseño del proyecto y puede ser necesario actualizar los presupuestos. Sin embargo, es importante anotar que, en términos reales, los cambios que se introduzcan no debieran ser significativos con relación a lo presupuestado a nivel de factibilidad.

Tan pronto como se tengan los diseños definitivos y los presupuestos actualizados, se procede a elaborar el presupuesto definitivo, como asimismo a definir las fuentes de financiamiento, acorde con los requerimientos de recursos.