Reorganización – Reingeniería. Introducción.

Es indudable que el mundo de hoy presenta características muy diferentes del de principios de siglo.

Durante la era industrial (que se extendió hasta 1970), las empresas han tenido éxito sobre la base de las ventajas de la economía de escala. Hoy en día los cambios que se producen en el contexto obligan a que las organizaciones modifiquen sus procesos y su estructura. Esta presión proviene de diversas fuentes: de los clientes que exigen nuevos productos o servicios, de la competencia que utiliza nueva tecnología o lanza nuevos productos,...

Además de considerar el cambio en el ambiente de los negocios, hay que tener presente que el cambio “es” el nuevo ambiente de los negocios. En el mundo de los negocios de hoy las viejas estructuras no se adecuan a las nuevas realidades. Como afirman Kaplan y Norton, las organizaciones se construyen sobre nuevas hipótesis de funcionamiento, como: funciones cruzadas, vínculos con clientes y proveedores, escala global a innovación en un contexto donde predominan la complejidad y la diversidad.

Hoy es necesario organizar el trabajo en torno a los procesos, con una visión de conjunto para poder ofrecer productos y servicios a la medida del cliente. Las empresas tienen la imperiosa necesidad de mantener y desarrollar una estructura de organización cada vez más eficiente y diseñar procesos cada vez más inteligentes, con el objeto de crear bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades de los actuales clientes. Hoy en día se opera con procesos integrados, que tienden a interconectar todas las áreas y funciones.

La inexistencia de una estructura organizacional eficaz y eficiente se presenta como una de las debilidades más profundas en la vida de una empresa. Por eso, frente a casos de desorganización la primer idea de todo asesor debería ser la decisión de revertir brusca y rápidamente esta situación.

El Control de Gestión es una poderosa herramienta para ayudar a determinar la imperiosa necesidad de reestructurar, reorganizar o realizar una reingeniería en la organización.

La reingeniería de negocios, como veremos, significa volver a empezar, partiendo desde cero. Lo que importa es cómo organizar hoy el trabajo dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de las tecnologías vigentes.

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