Conocimiento para la Innovación

La gestión del conocimiento es un movimiento, no es un modelo, una técnica, un programa que esta inserto en todos los campos del conocimiento que están cambiando. Un torbellino de cambio y generación de conocimiento esta emergiendo entre una y otra de sus formas y métodos.

El cambio de paradigma hacia la empresa del conocimiento se desarrolla en la Sociedad del Conocimiento. La interacción de promoción es promover el cambio, el cambio sólo se llevará a cabo en un entorno determinado, no se incubará ni nacerá de la contemplación del éxito de otros.

La sociedad del conocimiento requiere de organizaciones contemporáneas, el cluster del conocimiento es una de ellas, entre otras. Están vigentes instituciones que se generaron para responder a los problemas y oportunidades de la sociedad industrial, que deben reconsiderar su posición y repensarse a si mismas.

El futuro no se puede detener, se debe recibir. Si somos ignorantes, mayor motivo para trabajar y estudiar el impacto de estas variables, formando parte del mismo cambio.

La duda, el paternalismo, la miopía de algunas personas es la ruina de algunas instituciones, estos serán los principales obstáculos para mejorar como personas, organizaciones y sociedades.

La industria y en general todas las organizaciones, requieren del conocimiento de todos sus trabajadores para mejorar su productividad, su acoplamiento con el mercado y con los cambios del entorno.

Pedir el conocimiento de los colaboradores no es posible desde la empresa y organización tradicional sino que esto supone un cambio trascendental en la forma de gestionar y organizar la empresa.

Las TIC hoy día pueden ser más o menos opcionales, pero los competidores se mueven en una economía abierta, una auténtica urna de cristal donde no es posible esconderse, lo que se hará que sin duda muchas estructuras sectoriales vayan a conocer la entrada de innovaciones importantes en procesos, productos, servicios y sobre todo, un flujo constante de nuevos entrantes.

Las tecnologías de la información transformarán la forma de actuación de las empresas y sus cadenas de valor, también los conceptos de los productos y su costo asociado uso, información para comparar, envío, mantenimiento. Si no existen cambios anticipativos, muchas empresas deberán actuar reactivamente con la desventaja que eso supone sectores que deben considerar el uso de las TIC para diferenciarse como el comercio, turismo seguridad, sanidad, servicios profesionales, consultorías, las empresas de la administración pública, sectores que deberán incorporar conectividad con clientes y proveedores como la banca, los seguros, las empresas de marketing y comunicaciones, transportes de mercancías, transporte marítimo, terrestre, sectores que deben ser pioneros en el uso de transmisión de conocimientos como universidades y centros académicos, entidades intermedias como clusters, consultoras e ingenierías.

Estos cambios en los sectores generan nuevas oportunidades de negocios.