Empresas de Clase Mundial

Por clase mundial se entiende la capacidad empresarial de una compañía para poder hacer frente a la competitividad mundial de hoy en día y la de un futuro inmediato.

La clase mundial consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificación estratégica.

Dados los acelerados cambios que día a día se viven en materia tecnológica, cultural, social, política, económica y científica, no basta tomar en consideración factores estáticos, sino que cobran fundamental trascendencia aquellos elementos dinámicos que permiten a las compañías responder, adaptarse con velocidad y eficacia a los cambios del entorno, y si es posible ser causante y motivador del cambio.

Para pertenecer a este grupo de compañías y competir a nivel mundial es necesario que se integren nuevas políticas, practicas y sistemas de automatización que logren ser eficientes en las gestiones dentro de la planta para trasmitir al cliente el valor que representa para el éxito de la misma y al hablar de clientes se incluye aquel cliente externo para el cual se produce y el interno con quien se tiene el compromiso de trasmitir resultados confiables y satisfactorios mediante la combinación del costo, calidad, disponibilidad del producto y servicio. De manera que ser de clase mundial significa que la compañía es y podrá ser competitiva y exitosa en el futuro logrando utilidades en un entorno con una competencia mundial.

Las compañías de Clase Mundial se integran por un grupo de personas como directores, gerentes, administradores, jefes, responsable que tienen como función principal el mejoramiento continuo de la empresa, motivando al resto del personal a trabajar en equipo, identificando, eliminando los desperdicios, asignando un gran valor a cada uno de sus clientes. Las actividades de estas personas se orientan a ser entrenadores, facilitadoras, maestros y pasan a ser parte del gran equipo de la compañía en el cual todos trabajan en busca de cumplir los mismos objetivos como la satisfacción al cliente.

Estas compañías se basan en una nueva cultura en donde emplean procedimientos actuales como el Benchmarking para llevar a cabo evaluaciones y poder conocer las mejores políticas y practicas de la industria en el ámbito mundial para emplearlas en la empresa Algunos ejemplos de estos son: Inventario en proceso; El lead time de los proceso de producción; Rotación de inventarios; Rechazos del cliente; Rechazos internos; Entregas a tiempo; Costos de calidad; Tiempo de preparación de maquinas.

Las compañías de Clase Mundial cuentan con un plan estratégico a 3 o 5 años normalmente, dentro de este plan definen la dirección que tomara así como proyectos de implementación de políticas y practicas de operación. Dentro de estos planes estratégicos se identifican conocimientos, herramientas y habilidades requeridas para llevarlo a cabo de una forma controlada y efectiva según los planes y proyectos.

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