Análisis de la postura competitiva en ambientes turbulentos

Segmentación estratégica: AEN y UEN

El primer paso en la formulación de la estrategia es identificar “el negocio que la empresa es”. Debido a nuevos retos el análisis estratégico no consiste en definir el “negocio en el que nos encontramos”, sino en identificar la multiplicidad de los distintos negocios de la empresa.
Ahora es necesario cambiar a una perspectiva de “afuera hacia adentro” y no de “adentro hacia afuera”, para analizar el ambiente en términos de las diferentes tendencias, amenazas y oportunidades que éste ofrecía a las empresas.
El área estratégica de negocios (AEN) es un segmento diferente de un ambiente en el que la empresa realiza sus negocios. Éstas se analizan sin ninguna referencia a la estructura de la empresa o a sus productos comunes. El resultado de este análisis son las expectativas de crecimiento, rendimiento, turbulencia y tecnología que el AEN ofrecerá en el futuro a cualquier competidor competente.
La utilidad final de las AEN es permitir que la gerencia tome tres decisiones estratégicas clave:
1) ¿En qué AEN realizara la empresa sus negocios en el futuro?
2) ¿Qué posición competitiva ocupará la empresa en cada AEN?
3) ¿Qué estrategia competitiva seguirá la empresa para lograr su posición?

La unidad estratégica de negocios (UEN) es una unidad de una empresa que tiene la responsabilidad de desarrollar la posición estratégica de ésta en una o más AEN.
La relación entre AEN y UEN es una herramienta necesaria para proporcionar a una empresa una visión clara de su ambiente futuro, el cual es esencial para la toma efectiva de decisiones estratégicas.