Valor, capacidad y seguridad

Una empresa gozará de un alto grado de seguridad si las relaciones con uno o más socios es de tal naturaleza que produce una limitación importante a la presión de la competencia sobre aquella.
La combinación de estos tres parámetros da lugar a ocho tipos de estrategias:
1- Estrategias del campeón: alto potencial del sector, alta calidad y alta seguridad
2- Estrategias sin red: (no relacional) es la que el sabedor de su potencial y de las oportunidades del sector, desprecia el buscar alianzas o protecciones para evitar la competencia directa y libre
3- Estrategia aventurera: son quienes se lanzan a la aventura competencia confiando en el atractivo del sector sin estar muy seguros de sus fuerzas
4- Estrategia de sobreproteccion: se trata de aprovechar nuevas oportunidades de negocio con la protección (una ventaja relacional) de algún tipo de minimizaron de la competencia o de los efectos externos.
5- Estrategia asistida: se basa en el mero efecto de la protección aun sabiendo del poco atractivo del sector y de lo limitado de las capacidades propias
6- Estrategia filantrópica: cuando grandes corporaciones no abandonan sectores maduros o en declive por el apoyo de la administración o por el mantenimiento de su imagen
7- Estrategia técnica: cuando las capacidades son buenas, pero ni el mercado ni los apoyos relacionales son altos
8- Estrategia suicida: no se cuenta con apoyo u opera en un sector en declive y las propias capacidades son limitadas.