ESTRATEGIAS DE PRECIO

DESCUENTOS BONIFICACIONES
Consiste en una reducción en el precio de lista, que puede ser en dinero efectivo o en alguna otra concesión.
Una política de descuentos tiene un efecto positivo cuando:

  • DESCUENTOS ESTACIONALES.

En temporada baja las empresas disminuyen sus precios para aumentar sus ventas y los suben durante la temporada alta en que aumenta el flujo de clientes.

  • DESCUENTOS PROMOCIONALES

Son reducciones de precios, que se otorgan a los Agentes Vendedores como pago de los servicios promocionales que hayan realizado.

  • DESCUENTO POR CANTIDAD ACUMULATIVA.

Son reducciones de precios que se aplican en una escala determinada de ventas, lo que determina que el comprador desee aumentar sus compras durante un periodo de tiempo determinado.

POLITICA DE UN SOLO PRECIO
La empresa cobra el mismo precio a todos sus clientes que consuman los mismos servicios en las mismas circunstancias, sin diferenciar entre nacionales y extranjeros. Este tipo de política favorece un buen trato comercial con operadores del exterior.

POLITICA DE PRECIOS VARIBALES.
La empresa ofrece los mismos bienes y servicios a diferentes clientes con precios distintos, que se van ajustando a la oferta y la demanda.
Este tipo de política se basa en el objetivo de la empresa de operar con diferentes segmentos de mercado.

POLITICA DE SOBREVALORACION DEL PRECIO
Está dirigida a segmentos exclusivos del mercado que mayormente tienen una gran capacidad de gastos y que se denominan clientes V.I.P., que significa “clientes especiales”.

POLITICAS DE PENETRACION
Consiste en fijar precios bajos con el objetivo de aumentar rápidamente la participación de la empresa en el mercado y de ese modo aumentar el uso de la capacidad instalada.

POLITICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS POR PRESTIGIO
En la medida que el precio es un factor decisivo del proceso de compra. Existen empresas que operan con clientes que tienen un alto “status social”, los cuales pagan altos precios por los servicios que consumen con el deseo de mantenerse en un ambiente exclusivo y poco frecuentado.

POLITICA DE LIDERAZGO EN EL PRECIO
Existen empresas que ocupan una posición de líder en el mercado en que operan y esto les permite fijar los precios y condicionar determinados márgenes.

POLITICA DE PRECIOS DE SUPERVIVENCIA
Existen empresas que les resulta difícil competir en el mercado con los mismos precios de la competencia, debido a problemas de gestión empresarial y, por lo tanto, tiene que bajar sus precios para poder vender a fin de generar efectivo en caja y poder pagar sus costos operativos, este tipo de empresas encuentran dificultades para sobrevivir en el mercado en el mediano y largo plazo.