Funcionamiento del MexDer


Organización y Estructura
La estructura y funciones del MexDer, Asigna, Socios Liquidadores, Operadores y Formadores, quienes participan en la negociación de contratos de futuros y opciones. Están definidas de acuerdo a las reglas y disposiciones emitidas por las autoridades financieras para regular la organización y actividades de los participantes del mercado.

Instituciones
Las instituciones del Mercado de Derivados son:
• MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. y
• Asigna, Compensación y Liquidación, la cual es un fideicomiso de administración y pago.

Autorregulación y control de riesgos
MexDer y Asigna, tienen facultades autorregulatorias que instituyen las normas supervisables y sancionables por sí mismas, por lo que se encargan de brindar transparencia y un desarrollo ordenado del mercado, además de brindar seguridad a sus participantes.
Al operar en el MexDer, los Socios Liquidadores, Operadores y Formadores, así como el personal acreditado, tienen que sujetarse tanto a la normatividad autorregulatoria como a los principios del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

Para cumplir con la autorregulación y el control de riesgos, el mercado hace uso de:
• Requisitos de admisión para los Socios Liquidadores, Operadores y Formadores.
• Auditorías.
• Requisitos establecidos.
• Supervisión y vigilancia del cumplimiento de las normas operativas.
• Aplicación de medidas preventivas.
• Aplicación de medidas disciplinarias a Socios Liquidadores, Operadores y a su personal que incumplan el marco normativo y reglamentario


Asamblea de Accionistas
Es la autoridad suprema del mercado, por lo que sus resoluciones legales son obligatorias para todos los accionistas.

Consejo de Administración
Es el encargado de la administración, está integrado por Consejeros propietarios y sus respectivos suplentes.

Comités
En el Consejo de Administración participan diversos comités, los cuales se encargan del desahogo y resolución de asuntos de naturaleza específica, previstos en las Reglas y Disposiciones de carácter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras, así como en los Estatutos y el Reglamento Interior del MexDer. Para realizar tales actividades se encuentra:
• Comité Ejecutivo.
• Comité de Admisión y Nuevos Productos.
• Comité Normativo y de Ética.
• Comité de Auditoría.
• Comité Disciplinario y Arbitral.
• Comité de Certificación.
• Comité de Cámara de Compensación.
• Comité de Promoción.

Contraloría Normativa
Su función es vigilar que las disposiciones emitidas por las Autoridades Financieras y el MexDer sean observadas, así como las demás normas y aplicables al mercado. Es importante preveer conflictos de interés, evitar el uso indebido de información, así como indicar los requisitos para la elaboración de manuales de procedimientos internos.

Director General
Lo designa el Consejo de Administración, entre sus funciones se encuentran; establecer los lineamientos generales de la elaboración de los programas de trabajo y de contingencia, objetivos y metas de funcionamiento de cada área. Es el encargado de determinar los niveles, cargos y funciones que desempeñan los responsables de área y sus colaboradores inmediatos, así como del personal, en general.

Responsables de Área
Se encargan de desarrollar y llevar a cabo las funciones necesarias, establecidas en el Reglamento Interior y Manuales Operativos, así como las que les sean asignadas por el Director General.


Participantes del mercado
Las figuras que pueden tener participación dentro del Mercado de Derivados son tres:
a. Operadores: Son personas morales, las cuales tienen la facultad de operar contratos en el Sistema Electrónico de Negociación del MexDer, bajo la calidad de comisionistas de uno o más Socios Liquidadores.
b. Socios Liquidadores: Son fideicomisos que actúan como accionistas del MexDer, por tal motivo, contribuyen al patrimonio de Asigna; su finalidad es liquidar y celebrar los contratos de futuros y opciones, para celebrar tales actividades se requiere que cubran cierto tipo de requisitos financieros, crediticios y normativos que establecen las normas del MexDer. Los Socios Liquidadores gozan de una capitalización independiente, se especializan en evaluar los riesgos de contraparte y se encargan de evitar los conflictos en las operaciones de cuenta propia y de terceros.
c. Formadores de Mercado: Son también operadores, pero éstos se encargan de mantener en forma permanente y por cuenta propia, cotizaciones de compra o venta de contratos de futuros y opciones, respecto de la clase en que se encuentran registrados, con el fin de promover su negociación.

El MexDer debe garantizar a sus clientes que las tres figuras antes mencionadas cuenten con los conocimientos necesarios en cuanto al manejo de productos derivados, así como también estén informados respecto al Código de Ética profesional de la Comunidad Bursátil, por lo que el MexDer aplica exámenes de certificación a estas tres figuras, dichos exámenes corren a cargo de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bancarios (AMIB).




Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker