Importancia de Incrementar la Productividad y Factores que afectan la Productividad

Desde el punto de vista del recurso humano, podemos decir que es de vital importancia para una organización tener personal productivo, ya que deeso depende el éxito de ella, es necesario buscar las formas de adecuar de buena manera las políticas organizacionales internas.

Desde un punto de vista nacional, la elevación de la productividad es la única forma de incrementar la autentica riqueza nacional. Un uso más productivo de los recursos reduce el desperdicio y ayuda a conservar los recursos escasos o más caros. Sin un aumento en la productividad que loe equilibre, todos los incrementos de salarios, en los demás costos y en los precios solo significaran una mayor inflación. El aumento en la productividad es esencial para elevar el nivel de vida real y para lograr una óptima utilización de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida.



La medición de la productividad representa solo el primer paso para mejorarla. El segundo paso consisten en entender cuales son los factores que afectan la productividad y en seleccionar los más apropiados para mejorarla en cualquier situación determinada.

Se incluirán factores que puedan afectar la productividad de las operaciones:

­ Factores externos

­ Tipo de producción

­ Proceso productivo

­ Capacidad de producción

­ Factores relacionados con la fuerza de trabajo.

Este último por ser el que más queremos resaltar diremos que la fuerza de trabajo es el más importante de todos.

La fuerza de trabajo se encuentra asociada con un gran número de subfactores:

Selección, colocación del personal, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, incentivos, metas y sindicatos. La administración de los Recursos Humanos dentro del área de operaciones debe concebirse como una tarea integrada, que comienza con el reclutamiento y selección de los trabajadores y sigue con la capacitación, motivación, la medición de resultados y el atoramiento de recompensa por el desempeño observado. El reclutamiento, selección y colocación del personal determinan “la materia prima” de los recursos humanos disponibles en la empresa. Estos recursos pueden convertirse en productivos a través de un entrenamiento en un contexto organizacional determinado. El contexto mismo de la organización puede alterarse con el diseño del trabajo, la supervisión y las relaciones de autoridad. Finalmente, las recompensas y las metas pueden usarse para motivar la fuerza de trabajo en el contexto organizacional dado en el nivel disponible de entrenamiento.

Aunque los factores de la fuerza de trabajo interactúan todos entre sí, también interactúan con todas las variables que se encuadran dentro del engranaje productivo. De este modo, la administración debe seleccionar cuidadosamente un enfoque amplio para mejorar la productividad. Este enfoque puede pasar a través de muchas líneas departamentales y a través de todo el rango de variables. Los administradores pueden visualizar todos los factores disponibles y pueden seleccionar aquellos que prometan el más alto mejoramiento de la productividad, por medio de la figura circular de los factores.

Algunos de los factores que influyen en la productividad de interés básico para este paso pueden ser:

­ Fuerza de Trabajo: La estructura de la fuerza de trabajo es muy importante para la productividad.

­ Cambio de las Actitudes y Motivación del Trabajador: Se dice que algunos empleadores y críticos sociales afirman que los trabajadores actuales ya no tienen la ética laboral tradicional, es decir, ya no trabajan tan duro como antes. Otros observadores creen que la ética laboral es fuerte, pero que las prácticas gerenciales desalientan a los empleados y no les permiten poner su mejor esfuerzo.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker