Introducción a la Seguridad e Higiene Industrial

La seguridad Industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes, mientras que la parte de Higiene Industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo y, cómo pueden estas afectar la salud de los empleados.

La importancia de la Seguridad e Higiene Industrial radica en que, año con año, las cifras de accidentes relacionados con el trabajo se incrementan. Estos accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hace necesario, para las empresas, establecer normas de seguridad y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.

La seguridad Industrial tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (recurso humano, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.

Muchas empresas ven la Seguridad e Higiene Industrial como gesto extra, y no es así. El empresario debe comprender que los programas de seguridad, los inspectores, los inspectores, etc., representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos e indirectos que ellos conllevan.