¿Por qué aplicar la calidad total?

En toda América latina tenemos mucho que ofrecer y prueba de ello son los países que han sabido resolver los inconvenientes que se les han presentado, por ejemplo chile y costa rica. Nuestra posición geográfica nos da algunos beneficios, a unos más que a otros nuestra cultura, nuestras costumbres, incluso el hecho de que nuestras economías estén fundamentadas en la agricultura, ya que esta es la base de la industria; eso es lo que hacemos mejor, pero no es lo único.

Me hizo sentir que el servicio prestado esta hecho especialmente para mi La pregunta que surgiría será ¿Quién es mi cliente? La respuesta es sencilla, cliente es toda persona que tiene relación con nosotros y que por lo tanto espera lo mejor de nosotros al decir “toda persona” nos podemos dar cuenta de la amplitud de la calidad total.

¿Quiénes tiene relación con nosotros? Los primeros con quienes nos relacionamos son los familiares, padres, hermanos, esposa o esposo, hijos, etc. Luego nos relacionamos con nuestros clientes en el trabajo, los cuales pueden ser internos y externos. Los clientes internos son nuestro jefe, nuestros colaboradores (que será como denominare en la ponencia a los subordinados), nuestros compañeros de trabajo con quienes tenemos relación directa o indirecta y, por otro lado, se tienen los clientes externos: ellos son la razón de ser de la empresa, ya que para ellos se va a producir el bien o servicio final que presta esta.Lo mas probable es que si los clientes internos están satisfechos, el servicio o producto que se proporcione este hecho con gusto y por lo tanto con el deseo de que cumpla con los requisitos para los cuales fue creado.

“en conclusión, la calidad es amor, si está hecho con amor está bien hecho, y si está bien hecho, estar hecho con calidad”.

¿Cómo contribuye la calidad total a lograr un mejor nivel de vida?
Es sencillo, si los productos que se fabrican están de acuerdo con las especificaciones cumplirán con los requisitos de calidad, al cumplir estos requisitos, en primer término podrán competir en el mercado local y si adicionalmente cumple con especificaciones y normas internacionales, lo más probable es que pueda competir a nivel internacional.

Al tener nuestros productos la capacidad de competir internacionalmente, es un hecho que estará combatiendo el desempleo, en cuanto a esta tenemos el ejemplo de la empresa papelera centroamericana, la cual era un monopolio que abastecía de papel no solo a Guatemala, sino a toda Centro América, que fue lo que sucedió, debido a la liberación comercial, la desgravación arancelaria y la competencia internacional ellos se vieron en la necesidad de tomar la decisión de cerrar operaciones, al no existir viabilidad económica futura.

En este caso, deberíamos aprender algo de lo que es la cultura japonesa. Para lo cual la calidad es sagrada; al respecto, Kooru Ishikawa le da las siguientes características al control de calidad

Es hacer lo que se debe hacer en todas las empresas.
• Si no muestra resultados, no es control de calidad.
• Debe traer tantas ganancias a la empresa, que no sepamos qué hacer con ellos.
• Empieza con la educación y termina con la educación.
• Debe ofrecer educación continuada a todos, desde los gerentes hasta los obreros.
• Aprovecha lo mejor de cada persona.
• Cuando se aplica, desaparece la falsedad de la empresa.

Al respecto, recuerdo una anécdota que dice que en cierta ocasión, les solicitaron a los japoneses un lote de producción con un nivel aceptable de calidad del 10% ellos enviaron el lote con cero defectos y además les enviaronlas 10 unidades defectuosas que creyeron habían sido solicitadas, manifestando la inquietud de saber para qué querían esas 10 unidades defectuosas. Lo que esto nos manifiesta es que para los japoneses la calidad es algo que debe existir; es decir, “hacerlo bien desde la primera vez”.