Reingeniería: UN CONCEPTO NUEVO E IMPACTANTE EN LOS NEGOCIOS

De una manera gradual, sin mucho ruido, el poder tenía el productor para dictar las condiciones de venta a cambio hacia el cliente. Hoy en día quien dicta las condiciones son nuestros clientes. Hace aproximadamente 10 años, reconociendo la imperiosa necesidad de cambio para adaptarse a esta nueva realidad, orientada a satisfacer las necesidades de los clientes, algunas empresas iniciaron una serie de trasformaciones con un enfoque totalmente diferente al pensamiento tradicional. En forma independiente estas empresas utilizaron ciertas técnicas y metodologías similares. Algunos estudiosos del tema reconocieron estas similitudes, las ordenaron y le dieron un nombre. Reingeniería. El enfoque que sigue la reingeniería consiste en orientar los principales proceso del negocio hacia las satisfacción total del cliente, eliminando burocráticamente innecesaria y actividades que no agregan valor al producto servicio con el que buscamos satisfacer a nuestros clientes. Podemos tener un buen producto o servicio, que sin embargo podemos tener un buen producto o servicio, que sin embargo no vende que podría por deficiencias internas. El mismo sistema de trabajo que la mayor parte parte de la industria utiliza hoy en día, restringe fuertemente el desempeño potencial que pueden alcanzar, pues se sigue trabando con técnicas desarrolladas para otro entrono, en otra época. Las empresas tradicionales están organizadas en función de necesidades y limitaciones caducas:

• Múltiples niveles jerárquicos
• Organización por funciones
• Pocas economías de escala