Ingenieria de la Calidad, según Genichi Taguchi

INGENIERÍA DE LA CALIDAD

Ingeniería de la calidad en línea

Calidad en el área de fabricación, se encarga del control y la corrección de procesos así como el mantenimiento preventivo.
Producción: Producción actual del producto.
Servicio al consumidor.
 Ingeniería de la calidad fuera de línea:

Se encarga de la optimización del diseño de productos y de procesos. Una de sus herramientas es el diseño de experimentos.

Diseño del producto: Investigación y desarrollo de un prototipo.
Diseño del proceso: Diseño de un proceso de producción para manufacturar el producto.
 PROPORCIÓN SEÑAL-RUIDO

Taguchi llama a los factores incontrolables factores de ruido. Ruido es cualquier cosa que causa a una característica de la calidad desviarse de su objetivo, el cual subsecuentemente causa una pérdida de calidad.

TIPOS DE RUIDO

La pérdida ocurre cuando una de las características de calidad se desvía del valor objetivo debido a factores de ruido. Taguchi definió tres tipos de factores de ruido: interno, externo y producto-producto. Ejemplos de ruido son:

Deterioración
Errores humanos
Variaciones en los ambientes de operación
Imperfecciones de fabricación

SISTEMA ROBUSTO

Un producto o proceso robusto es aquél que es menos sensible al ruido.

¿Cómo se mide la robustidad?

a) Técnicamente
b) Económicamente

ARREGLOS ORTOGONALES
  Un producto puede ser diseñado y fabricado basado en un conjunto de especificaciones demandadas por el cliente, desafortunadamente en realidad en el proceso de manufactura esta lejos de la idea del cliente. Los productos fabricados tienden a dar una distribución que tiene un escaso valor diferente del valor real.
Según Taguchi la calidad de un grupo de productos puede ser mejorada llevando a cabo la distribución de las especificaciones del producto terminado tan cerca como sea posible del valor real. De aquí que, Taguchi empleo experimentos de diseño usando especialmente una tabla construida, conocida como “Arreglos Ortogonales (AO)" para tratar los procesos de diseño, tal que la calidad es construida en el producto durante la etapa del diseño del producto.

El método de Arreglos Ortogonales

Los Arreglos Ortogonales son un conjunto especial de cuadros en Latín construidos por Taguchi para planear los experimentos del diseño del producto. Usando esta tabla un arreglo ortogonal de un proceso estándar puede ser usado por un numero de situaciones experimentales, considerando un común de dos niveles de factores AO.

IMPLICACIONES DE LA FILOSOFÍA DE TAGUCHI

1. Los productos y procesos deben diseñarse de modo que sean robustos ante las fuentes de variabilidad externas. (o al ruido en general)
2. Los métodos de diseño experimental son un instrumento técnico para auxiliar en el logro de este objetivo.
3. La operación según lo especificado es más importante que el apego a las especificaciones.